Jaén

El refugio del hospital, abierto

El refugio antiaéreo de los bajos del antiguo hospital San Juan de Dios abrió ayer sus puertas con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momentos de la visita. -

El refugio antiaéreo de los bajos del antiguo hospital San Juan de Dios ha abierto este jueves sus puertas con el programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN.

Un total de 105 personas han conocido las instalaciones, a las que se accede por el edifico del Albergue Juvenil que gestiona Inturjoven en la capital. La Junta de Andalucía se comprometió con VIVA en facilitar la apertura puntual del refugio con visitas especiales, con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del bombardeo a la capital durante la Guerra Civil (1 de abril de 1937).

Fue la primera apertura pública programada de las instalaciones después de muchos años. El presidente de la Asociación Cultural ‘Iuventa’, Rafael Cámara, participó como guía y compartió con los asistentes la historia del refugio. Y es que ‘Iuventa’ ha sido uno de los colectivos que han reivindicado su puesta en valor en los últimos tiempos, al igual que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Rafael Cámara contó cómo se vivió en Jaén el bombardeo y lo que aconteció en la ciudad los días posteriores, recordando también los fusilamientos. “Jaén era una ciudad en la retaguardia. No esperaba el bombardeo y fue una tragedia. Murieron 157 personas. La ciudad vivió mucho caos ante la desesperación”, dijo.

Los asistentes conocieron cómo se gestó la creación del refugio antiaéreo y las peculiaridades del mismo, pues suma un quirófano interno, con unos vanos para colocar instrumental quirúrgico. Éste fue utilizado por los profesionales sanitarios del antiguo hospital San Juan de Dios. El refugio tenía tres salidas, una hacia la calle Millán de Priego, que quedó sellada por la construcción de edificios; y dos por el solar ocupado por el Albergue.

La próxima visita será el día 27, con el mismo cupo, y las invitaciones están agotadas. La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales trabaja en un informe del coste de interpretación y musealización del refugio antiaéreo, para estudiar la viabilidad de su apertura pública y turística, a través de convenios, al no tener competencia para realizar actividades en el refugio. Se ha llamado a la puerta de la Diputación, interesada en la apertura pública del refugio del antiguo hospital.

El programa Jaén Genuino está patrocinado por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén y la Diputación. Con la apertura del refugio, se ha descubierto un nuevo espacio oculto de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN