Jaén

Por una peatonalización “sin improvisaciones”

Comercio Jaén no está en contra y pide que se garantice la accesibilidad, se refuerce el transporte público (tranvía) y se engalane y vigile la zona peatonal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el parking San Francisco. -

La junta directiva de la Federación ‘Comercio Jaén’ ha presentado sus propuestas al proyecto de peatonalización anunciado por el Ayuntamiento para la zona centro de la capital , aclarando que el principal problema desde el punto de vista comercial es “la falta de accesibilidad, con vías de acceso insuficientes, reducidas posibilidades de transporte público y la falta de parkings públicos o privados”.

Así lo reconoce el secretario General de Comercio Jaén, Bruno García, que cree en la peatonalización siempre que refuerce y dinamice esa zona comercial, que suma alrededor de 500 establecimientos. “El comercio del centro no puede permitirse más experimentos, proyectos que no se concluyen o que se ejecutan improvisadamente”, dice García. Comercio Jaén no se opone a la peatonalización, sino a “una mala peatonalización, que perjudique en lugar de beneficiar” y solicita que se realice por fases “ordenadas”.

La primera debería ser la ejecución y habilitación previa de los parkings de la Plaza de Santiago, Senda de los Huertos-Donantes de Sangre y del Club Hípico, los dos primeros “alejados” de la zona centro. “Desde esos parkings habría que establecer transportes públicos lanzaderas para acceder al centro”, todo ello, apoyado con medidas tanto en el uso de los parkings públicos como en la utilización del transporte público, también el tranvía.

La peatonalización conlleva la generación de un anillo de circulación de vehículos que lo conforman las calles Madre Soledad Torres Acosta, Rastro y Vergara al norte; Doctor Eduardo Arroyo, Álamos, Ramón y Cajal y Ejido de la Alcantarilla al Oeste; Fuente Don Diego al Sur y las calles Adarves Bajos y Puerta del Ángel al Este. “Se puede correr el peligro de colapso circulatorio”, dice García.

Por ello, proponen habilitar con carácter previo los aparcamientos propuestos, establecer zonas de aparcamiento de motocicletas en zonas lo más próximas posibles a la peatonalizada, acceder al parking San Francisco por calle Vicente Montuno, Muñoz Garnica y Ramón y Cajal; la gratuidad por dos horas en los parkings públicos para usuarios que acrediten compras superiores a 20 euros en comercios de la zona peatonalizada; un autobús lanzadera hacia el centro desde Vaciacostales, gratuidad de autobús para usuarios que acrediten compras, la puesta en marcha del tranvía, y el engalanamiento y videovigilancia de la zona peatonal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN