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Miercoles, 25/04/2018

Jaén

Más de 260 consultas en la OMIC ante la subida de la luz

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor se atendieron 3.018 consultas el año pasado

  • En una concentración contra la pobreza energética.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jaén (O.M.I.C) atendió a lo largo de 2016 un total de 3.018 consultas, tanto por teléfono como por correo electrónico, siendo el sector de la telefonía el que mayor número de consultas registró, un total de 912. Sobre el total, representan el 30,2% de las consultas.

El incumplimiento de las tarifas del contrato, las penalizaciones por bajas anticipadas o por cancelar portabilidad, las averías y mal funcionamiento de los terminales y la suscripción fraudulenta a servicios de tarificación adicional han sido los problemas más repetidos.

El suministro eléctrico fue el segundo sector con mayor número de consultas (264, el 8’74 % del total) y todas se refirieron al notable incremento del importe de los recibos en un año caracterizado por la subida de las tarifas. Una novedad surgida en 2016 fue el aumento del número y cuantía de las sanciones a los usuarios por presunta manipulación de los contadores.

El sector bancario registró 252 consultas (8’34 % del total), debido, principalmente, a las numerosas comisiones que el sector aplica a su clientela por los motivos más peregrinos, el peso de las hipotecas (con sus cláusulas suelo) sobre un amplio sector de la población y los altos intereses por tarjetas de crédito.

En cambio, se aprecia un descenso en las consultas sobre participaciones preferentes e inversiones. Las compañías de seguro (186 consultas), las ventas on line (126), las ventas de automóviles (108), el sector de la vivienda (108), los transportes (117), el suministro domiciliario de agua (81), las reparaciones de automóviles (78), el sector hostelero y de restauración (75), la sanidad privada (66) y el sector del gas (54) también han sido motivos de consultas para los jienenses.

En el caso del sector de la vivienda, 60 consultas fueron por alquileres, 33 por propiedad horizontal y 15 por compraventa. En cambio, sobre multipropiedad, sector antes en auge, no hubo ninguna consulta. En total, las reclamaciones tramitadas por la OMIC en 2016 fueron 71, referidas a 48 servicios; y presentó siete denuncias. Se realizaron 192 mediaciones presenciales por telefonía.

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