La esperanza es lo último que se pierde, dice el refrán, y a eso se han acogido los hombres que defienden el escudo del Real Jaén. El sábado ante el Marbella, sólo valía la victoria y con esfuerzo, sacrificio, ímpetu, garras, ganas, lucha, entrega y, cómo no, con goles, los pupilos de José Manuel Barla superaron a un rival que llegó con la idea de sumar los tres puntos para conservar su puesto en zona de ‘play off’.
Pero en esta ocasión, los costasoleños se encontraron con un Real Jaén metido en la dinámica positiva que ha alcanzado desde que Barla ocupa el banquillo jaenero. Los blancos salieron desde el principio convencidos de que pueden darle la vuelta a la situación. Bien es cierto que el panorama está muy difícil, pero no es menos cierto que hay posibilidades de mantener la categoría y a ella se aferran los jienenses con este triunfo que señala un camino con esperanzas de salvación.
Los goles de Rafa Mella de cabeza (minuto 70), y de Santi Villa, de falta directa (minuto 77), han aportado al Real Jaén la dosis de ilusión por poder sacar adelante este escollo deportivo, una vez que, todo parece que será así, el institucional y económico puede tener arreglo.
El buen partido realizado por los jienenses hizo que el Marbella no se encontrara a gusto sobre el terreno de juego. No obstante, no podemos olvidar que los malagueños pudieron sentenciar en partido en la primera mitad. Añón ( minuto 7),hizo intervenir con acierto a Felipe Ramos y, poco después, Okoye (minuto 27), en un rápido contragolpe, con un dentro de Kike Marquez, estrellaba el esférico en el poste izquierdo del marco local. Antes Vitu (minuto 9) no pudo finalizar una acción que tuvo solo ante Manu, y un remate de Aguado, que se marchó fuera.
Segundo tiempo
Tras el descanso el choque continuó por los mismos derroteros. El Real Jaén tenía abiertas las esperanzas de que en cualquier momento podría abrir el marcador y quedarse con los tres puntos en juego.
Victor Andrés lanzó raso pero fuera (minuto 55), para poco después responder de nuevo con una buena intervención el meta local, Felipe Ramos.
El control del esférico era de los blancos, pero que al igual que en el primer tiempo los marbellíes buscaron en contragolpe para generar peligro. Sin embargo, los de Miguel Alvarez se encontraron con un impecable baluarte en Óscar Quesada, que por falta de efectivos defensivos, Barla lo tuvo que acoplar en el centro de la defensa. El de Orcera realizó un trabajo de ‘fuera gorros’, tanto en el aspecto defensivo como cuando tenía que salir con el balón controlado.
También, aunque todo el equipo brillaba a una gran altura, la actuación de Santi Villa fue para no olvidar. Gran trabajo el del linarense que se doblegaba para impedir las acometidas visitantes. Las ilusiones blancas se incrementaron cuando Rafa Mella (minuto 70), cabeceaba a la red un centro por la derecha. Era el 1-0 y los aficionados, convencidos del esfuerzo de sus jugadores, empezaron a corear el grito de ‘Sí, se puede’. Cuanto todo parecía que lo importante era mantener el resultado ante las acometidas visitantes, llegó el segundo gol jienense. Corría el minuto 77, cuando tras una falta sobre Aguado cerca del área marbellí, Santi Villa, con su habitual maestría, alojó por segunda vez el balón en las redes de Manu. Los visitantes se lanzaron abiertamente al ataque en busca de recortar diferencias, y pudieron lograrlo, pero el ariete Okoye no llegó a rematar en la misma línea de gol, un centro desde la derecha.
El técnico Barla volvió a contar con el joven canterano Adrián Ruz que realizó una gran labor como pivote. También debutaron Rentero y Ariel, dos jóvenes que vienen pegando fuerte y que pueden tener nuevas opciones. Trujillo que en un principio iba a salir a jugar, se enfadó cuando el entrenador cambió de criterio y lo dejó sin jugar.
Al final los aficionados animaron y aplaudieron a sus jugadores por el esfuerzo realizado, pero sobre todo por la entrega y los tres puntos logrados, que dan opciones de pensar con optimismo de que la categoría puede salvarse.
El próximo encuentro será de nuevo en casa, el próximo domingo, 18 horas, ante el Real Murcia. Con los tres puntos, el Real Jaén queda a un punto del puesto de promoción.