Jaén

Temporeros podrán usar los albergues como residencia

El Foro de la Inmigración contempla que los temporeros que no encuentren alojamiento puedan utilizar albergues más de 3 días, pagando una tasa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Foro de la Inmigración -

La caída en la ocupación en los últimos años en los albergues para temporeros de la campaña de la aceituna ha llevado a la Junta de Andalucía a plantear un cambio en el modelo de estos centros. Así, según indicó ayer la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo,  se plantea una fórmula que permita a los temporeros ampliar la estancia máxima de tres días. “Hemos planteado estudiar la fórmula mixta de albergue residencia para que, si bien cobrando una pequeña tasa, el temporero que no encuentre alojamiento pueda hacer del albergue su residencia durante más tiempo, con un coste pequeño para el usuario que se calcularía para cubrir los gastos”, dijo Cobo. Eso sí, la delegada admitió la necesidad de trabajar desde el punto de vista legal para poder encajar esta fórmula, ya que la Junta cubre ahora el cien por cien de los gastos con la ayuda que da a los ayuntamientos, “por lo que hay que ver cómo casar la ayuda con la tasa que se pudiera cobrar a los temporeros”, precisó Cobo.
La delegada del Gobierno planteó este cambio en el marco del Foro de la Inmigración, que hizo balance de la campaña de la aceituna recién finalizada y donde la ocupación media de la red de albergues municipales para temporeros en la provincia de Jaén se situó en el 47,3%, un porcentaje muy similar a la anterior, cuando se alcanzó el 48%. En relación al número de personas alojadas, destacan los albergues de Jaén y Úbeda, con 1.259 y 754 usuarios respectivamente.
Durante los días de funcionamiento de los albergues, en un tramo comprendido desde el 21 de noviembre hasta el 13 de febrero (84 días), se han atendido a un total de 7.319 personas, 5.262 como alojadas y 2.057 como no alojadas.
Los servicios complementarios prestados a personas no alojadas han sido principalmente manutención, higiene y desplazamiento, con un número total de intervenciones que ha superado las 22.000, frente a las 23.000 del año pasado.
La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, destacó “la total normalidad en el dispositivo de acogida de temporeros, salvo por el gravísimo incidente que se produjo en El Mármol con la muerte de tres inmigrantes temporeros”. Tras recordar que esta campaña oleícola ha sido considerada por el propio sector como una “campaña media” con la previsión de unas 510.000 toneladas de aceite de oliva, explicó que el dispositivo ha atendido a más de 7.000 personas en los 22 albergues abiertos en otros tantos municipios con un total de 717 plazas de la red.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN