Huelva

Cuatro días a la intemperie para que les entreguen sus casas

La Junta busca la fórmula para que las cien familias se alojen en las viviendas legalmente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos en pie de guerra -
  • El consejero de Fomento y Vivienda se reúne este martes con los vecinos
  • Vecinos afectados, dispuestos a ocupar las viviendas “por la fuerza”
  • Organizan una recogida de firmas para llevarlas al próximo pleno

Con 50 euros en la cartera -gracias a una aportación del obispo de Huelva, José Vilaplana- y sin su casa incendiada pero con el cariño de toda una barriada que acampa en plena calle desde el pasado viernes, Carlos Albéniz, a pocos días de cumplir 85 años, es la viva imagen de la desesperación de cien familias que llevan años a la espera de la entrega de las llaves de las viviendas del programa  ‘Casa por Casa’ de Marismas del Odiel.

Desde que ardiera su casa por culpa de una rata, Carlos y su mujer ocuparon una de las vivienda de Santa Lucía y desean que haya una solución tras la reunión que se llevará a cabo este martes entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y una representación de vecinos de la popular barriada de Marismas del Odiel.

En caso de que no se llegue a nada en claro, Carlos ha mostrado a Viva Huelva su total disposición a ayudar al resto de afectados  a que se metan en el interior de sus casas, aunque “me cueste la vida”. “Luchamos por lo que es nuestro. Todos estamos padeciendo estar sin las casas que nos adjudicaron hace muchísimo tiempo”, ha concluido el anciano.

Los vecinos beneficiarios de dicha promoción se encuentran en pie de guerra contra la Junta de Andalucía, porque pretende que “pidamos una subvención” para que “paguemos un dinero que no tenemos” en la declaración de la renta del próximo año a la Agencia Tributaria. Esa cuantía rondaría los 6.000 euros, dependiendo de la renta de cada titular, según ha podido saber este diario.

Se trata de personas con escasos recursos, siendo la gran mayoría de ellos pensionistas, desempleados y trabajadores y trabajadoras humildes. Por ello, según vecinos de la zona, “la Junta debe buscar una forma jurídica para que nosotros estemos exentos de pago”.

Indignados, estos vecinos pretenden organizar una recogida de 150 firmas para que se trate esta problemática del ‘Casa por Casa’ en el próximo pleno municipal, que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo.

De esta manera, el encuentro entre el consejero y representantes de los vecinos de Marismas del Odiel adquiere especial importancia tras la acampada y movilización ciudadana -duermen cinco personas en plena calle y centenares de personas se pasan a lo largo del día por el campamento- surgida a raíz de que el matrimonio de ancianos afectado el viernes pasado por el incendio de su casa permanezca en una de las viviendas de la promoción ‘Casa por Casa’, y además con un vehículo de la Policía Local en los alrededores para garantizar la seguridad de estos.

Sin embargo, según ha indicado la Administración andaluza a Viva Huelva, el matrimonio de ancianos ha rechazado el ofrecimiento de la Junta a alojarse de forma transitoria en una vivienda en el barrio de la Hispanidad y le están buscando otra alternativa más cerca de su barrio.
Además, desde la Junta han precisado su afán por alcanzar una solución inminente y que las cien familias afectadas por el ‘Casa por Casa’ se alojen en sus viviendas de forma legal.

Un tema enquistado desde hace años
Cien familias, mediante sorteo público del programa ‘Casa por Casa’, son adjudicatarias de las viviendas, pero no titulares hasta que no formalicen los trámites. La Junta de Andalucía invirtió once millones de euros, con la estrecha colaboración de un 30% del Gobierno central, para llevar a cabo este programa. Las viviendas están tasadas en 70.000 euros, según la Administración andaluza, y desde diciembre de 2016 cumplen con todas las licencias para entrar a vivir.

No obstante, los vecinos deben deben firmar previamente la solicitud de una subvención a la Junta por un importe de 50.000 euros, para terminar de cerrar el contrato de compra. Este gestión conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda en la declaración de la renta del próximo año, algo que muchos de los vecinos se niegan por vivir en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por lo que, después de años y años, con las casas construidas y con las familias a la espera de poder entrar, la Junta le ‘tira la pelota’ ahora al Gobierno central para que zanje la problemática en Marismas del Odiel.

Para solucionar esta inquietud vecinal, se ha llevado una Proposición No de Ley (PNL) al Parlamento andaluz para pedirle al Gobierno central que reduzca o bonifique ese pago con el fin de que ya estas cien familias puedan instalarse de forma legal en dichos inmuebles.

Reacciones
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido tanto al alcalde de Huelva como a la Junta de Andalucía que entreguen las viviendas del ‘Casa por Casa’ y busquen una fórmula jurídica consensuada con las familias adjudicatarias que no las obliguen a asumir un coste por ello, ya que se trata de personas con escasos recursos.

Además, el portavoz de Participa Huelva en el consistorio onubense, Jesús Amador, ha visitado a los vecinos de la zona en la mañana de este lunes y el alcalde Gabriel Cruz ha destacado la “necesidad imperiosa” de resolver una situación que se ha enquistado en las últimas fechas tras el incendio en la casa de Carlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN