Jaén

La PAC resta 272 millones de euros de ayudas a Jaén

El resultado de la Política Agraria Comunitaria (PAC) supondrá la reducción de 272 millones de euros de ayudas comunitarias hasta 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo Provincial del Aceite. -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se ha reunido en Diputación para analizar las ayudas establecidas para profesionalizar las cooperativas jienenses y el resultado de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tras la aplicación del actual marco comunitario que se extenderá hasta 2020.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, reconoció que “supondrá la reducción de 272 millones de euros de ayudas comunitarias hasta 2020”.

En este órgano consultivo creado por la Diputación está representado todo el sector oleícola jienense. “Es especialmente importante porque somos conscientes de lo que supone el aceite de oliva y este cultivo para la provincia de Jaén, no sólo desde el punto de vista económico, sino también del empleo, social y cultural”, dijo Reyes.

Una cuestión clave es la aplicación de la PAC. “Se han confirmado los peores augurios”, dijo el presidente, señalando que las pérdidas para la provincia de Jaén “ascienden a unos 51 millones de euros anuales.

Ya están pensando en el nuevo marco comunitario, para el que quieren aportar desde Jaén sugerencias y propuestas a la consulta que ha abierto el comisario europeo entre febrero y mayo, y hacerlo de forman consensuada con todo el sector.

Otros de los asuntos abordados fueron los pasos dados para la creación de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén, las medidas que se están adoptando para prevenir la Xilella fastidiosa, la evolución del oleoturismo en la provincia y las ayudas para profesionalizar las cooperativas jienenses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN