Jaén

El Consistorio deja de recaudar más de 15 millones en tributos

La tasa por veladores en la vía pública apenas la pagan el 56% de los establecimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Matilde Cruz y Mercedes Gámez, ayer -

El PSOE criticó ayer la precariedad de medios e ingresos del servicio de recaudación municipal, “con una gestión política del PP que deja en el aire 15,5 millones de euros en recursos pendientes y además ha conseguido el histórico desplome de los ingresos por las multas de tráfico”, según se indicó en un comunicado..
La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, y la concejala Matilde Cruz señalaron en una rueda de prensa que en la actualidad, donde otras administraciones locales superan el 90% de recaudación en impuestos como el IBI (el Ayuntamiento de Sevilla ha llegado al 100%), el Ayuntamiento de Jaén apenas alcanza el 80%. “No recauda bien y encima sube el impuesto casi todos los años, para que los mismos que pagan sean los que sufran las consecuencias de sus penosas políticas”, dijo Gámez. En tasas como la de ocupación de suelo público por veladores apenas pagan un 56% de los titulares de bares y cafeterías, dijeron, y añadieron que las tasas por el uso de espacios culturales como teatros y el auditorio están casi a cero en recaudación; tampoco constan entradas por la explotación publicitaria de los relojes-termómetro o del canon del centro deportivo La Victoria, cuyos propietarios han pedido incluso sin éxito al Ayuntamiento que les pase los recibos para ponerse al día. “Sangrante es el cobro de las multas desde que una empresa privada cántabra, Vialine, se hizo cargo de su cobro en 2015”, indicaron las ediles socialistas.
En este sentido, la concejala Matilde Cruz recordó que apenas 2 de cada 10 euros se ingresan ahora. En total, y en comparación con los ingresos que se recibían con la gestión de las multas de tráfico por la Diputación, Vialine y el PP ha logrado que se pierdan 2,2 millones de euros. La empresa además solo recauda en vía voluntaria, mientras que en vía ejecutiva, el Ayuntamiento de Jaén no consiguió entradas en 2015 y en 2016 apenas 10.000 euros que fueron íntegros a pagar la licencia para tramitar por esta vía.
Mercedes Gámez y Matilde Cruz incidieron en que la precaria situación financiera del Ayuntamiento bien justificaría una inversión para disponer de un servicio de recaudación óptimo. “Está muy bien pedir adelantos de impuestos al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, pero el PP tiene fondos propios y recursos que obtener y sin embargo no trabaja para conseguirlos. Es el vivo ejemplo de la dejadez en la gestión”, señaló Gámez. La viceportavoz recordó que con estos ingresos el alcalde, Javier Márquez bien podría disponer de entradas para poner en marcha el tranvía, conseguir financiación para la parte que debe asumir en la construcción del palacio de Deportes de la Ciudad o bien poner en marcha un plan de asfaltado y arreglo de los barrios de Jaén.
Mercedes Gámez añadió que el PP mantuvo “hasta con máquinas de escribir el servicio de recaudación municipal hasta 2007, y el PSOE cedió la recaudación de algunos impuestos a la Diputación en su etapa de gobierno local para intentar mientras tanto, y al tiempo que se conseguían ingresos, mejorar esta área. El PP no solo no hizo este trabajo en los últimos cinco años sino que privatizó la gestión de estas y otras tasas, como la de ocupación de vehículos en la zona azul”.
Matilde Cruz apremió además al alcalde a que explique cuál va a ser “el Plan B” una vez que se ha decidido a anular el convenio con Vialine para la gestión de multas, que expira el próximo mes de abril. “Nos dicen que van a municipalizar el servicio, No sabemos cómo van a hacer eso en dos meses que quedan. Es evidente que no hay fondos en el presupuesto para mejorar la Recaudación”, indicaron en su comparecencia las ediles socialistas.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén defendió ayer que el Consistorio vuelva a entregar a la Diputación el cobro de las multas de tráfico, una vez que el gobierno local del PP ya ha anunciado que el próximo mes de abril no renovará dicho servicio con la empresa Vialine. La concejala socialista Matilde Cruz recordó que el Ayuntamiento recibía 1,5 millones de euros al año cuando la Diputación se encargaba de gestionar el cobro de las multas de tráfico. Tras romper el acuerdo con Diputación y entregar la gestión a la empresa Vialine, el resultado, según Cruz, ha sido que en 2015 la empresa cobró 259.000 euros, mientras que en 2016, la cantidad no superó los 600.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN