Jaén

Las consultas en Oncología en Jaén superan las 33.000 en un año

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo lar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Showcooking. -

El sábado se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad  que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida.

Los tumores de mayor incidencia en hombres son los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal; y en las mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente, seguido de los tumores de colon y útero. En  ambos sexos, el cáncer colorrectal es el tumor con más  incidencia.

Las consultas atendidas por la Unidad de Gestión Clínica de Oncología en el año 2016 fueron 33.328, mientras que las sesiones de radioterapia y quimioterapia que se dieron fueron un total de 16.479.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la junta directiva de la AECC-Jaén está celebrando la III Semana contra el Cáncer  y ayer se presentó el libro ‘En el amor y en el cáncer’, de Fátima Castaño y Diego Villalón. Éste último participó en un acto dirigido por la social media Chris Aparicio y en el que también participó  el psicooncólogo de la AECC-Jaén, Sergio Garrido.

Editado por la Fundación ‘Más que ideas’, el libro  tiene un carácter innovador, ya que es el único específico que existe para las parejas de los pacientes con cáncer. “Con el libro se pone de manifiesto una realidad no siempre visible, y es que las parejas de los pacientes con cáncer también se ven obligadas a hacer frente a situaciones derivadas de la enfermedad que pueden cambiar sus planes de vida, y todo ello sin contar con recursos que les guíen en este camino”.

El autor confirmó que “el principal cuidador informal del paciente con cáncer suele ser la pareja y pocas veces se les explica qué pueden hacer tras el diagnóstico”. Apuntó que son “comunes las dudas” y de ahí el libro establezca un diálogo con ellos, “para que sepan poner nombre a lo que están viviendo, valoren soluciones para mejorar su día a día y el de su pareja y sean conscientes de la importancia de cuidar también su propia salud”.

Tras la presentación del libro, se celebró un showcooking contra el Cáncer de la mano de Jaén Gastronómico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN