Jaén

Crece el frente ciudadano para salvar la Fuente la Peña

‘Iniciativas, andamios para las ideas’, GEA y la asociación La Gloria recogen firmas contra la cantera y convocan una marcha reivindicativa parael día 12

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en la residencia Fuente la Peña -

Las asociaciones ‘Iniciativas, andamios para las ideas’, GEA  y la asociación de vecinos La Gloria reunieron ayer  a cerca de un centenar de personas en un acto reivindicativo en defensa de la Fuente de la Peña, amenazado por la extracción de una cantera.  En la reunión, celebrada en el salón de actos de la Residencia Fuente de la Peña,se trazó un plan de trabajo conjunto en defensa del Cerro de la Fuente de la Peña.  “No vamos a quedarnos quietos a ver como se llevan pieza a pieza este monte público, que forma parte del patrimonio histórico, natural y paisajístico de la ciudad de Jaén”, indicaron los colectivos convocantes.
En la reunión se acordó iniciar una campaña de recogida de firmas contra la explotación de la cantera, así como convocar para el próximo 12 de febrero una marcha reivindicativa, que partirá desde el Seminario y que concluirá en el Ojo del Buey, en defensa del paraje de la Fuente de la Peña.
También ayer se presentó un vídeo realizado por Iniciativas, andamios para las ideas donde se de  ponen en valor los valores paisajísticos y medioambientales de la Fuente de la Peña, un paraje protegido que consideran se encuentra seriamente amenazado por la explotación de la cantera. Precisamente, en el pleno municipal del pasado viernes, y en respuesta a una pregunta realizada por la concejal socialista África Colomo, el alcalde jienense, Javier Márquez, declinó cualquier  acción municipal para parar la actividad de la cantera. Dijo Márquez que, en principio, no  existe causa legal que obligue a resolver el contrato de arrendamiento de la empresa que explota la cantera. Eso sí, el mandatario municipal señaló que debe ser la Junta de Andalucía quien determine si la explotación cumple o no los requisitos legales.
El colectivo ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ presentó la semana pasada un dossier sobre la explotación de esta cantera ante la Fiscalía Provincial para que actúe de oficio. Se recuerda que la Fuente de la Peña forma parte de un ecosistema montañoso que circunda el sur y suroeste de la capital, protegido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén como SNUP-MP (Suelo No Urbano Protegido- Monte Público), por su alto valor ecológico pues en él se encuentran además de dos importante acuíferos (el Ojo del Buey y la Fuente de la Peña) diversas especies vegetales y animales catalogadas como especies protegidas, entre  ellas la Ophrysspeculum lusitánica, variedad catalogada “en peligro de extinción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN