Jaén

OCO quiere sus lumbres el día 16

La junta directiva registró ayer en Cultura la solicitud de 20 asociaciones vecinales y si no se lo concede no las encenderán

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Patronato de Cultura. -

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes ‘OCO’ ha registrado este miércoles en el Patronato de Cultura un escrito por el que solicita que las 20 asociaciones dispuestas a encender lumbres por San Antón puedan hacerlo el 16 de enero de 2017, como manda la tradición. En el escrito se refleja la petición de 20 de las 23 asociaciones vecinales federadas, ya que tres de ellas no iban a realizar lumbres, independientemente del día.

Se materializa así la decisión tomada por la junta directiva de la Federación ‘OCO’ en el Consejo Vecinal celebrado el pasado mes de octubre, en el que por unanimidad, se decidió mantener la fecha del 16 de enero para seguir con la tradición de encender las Lumbres de San Antón durante  esa tarde-noche. Si no se concede el permiso, no se encenderán, entre otras, las lumbres de las  asociaciones Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Santa Isabel, Europa, Pilar del Arrabalejo, Cauce y Peñamefécit, que son las más próximas al itinerario de la carrera.

La edil de Turismo, Rosario Morales de Coca, ya anunció que las lumbres se realizarán el próximo 14 de enero, coincidiendo con la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. Se hará en sábado y de forma conjunta hasta  2018. “Si el hecho de cambiar a sábado la carrera supone un beneficio en cuanto a participación nos parece estupendo, pero no justifica que aquellas entidades que han sido las organizadoras y conservadoras de una tradición de siglos no tengan derecho a seguir realizando esa labor. Todo es compatible”, reconoce la presidenta de OCO, María Cantos.

Desde OCO siempre han defendido que “la carrera puede ser el día que los organizadores quieran, pero las lumbres se deben mantener según la tradición”.
El alcalde, Javier Márquez, ha confirmado a VIVA JAÉN que no se dará el permiso para el día 16 de enero.

Por otra parte,  OCO  registró en abril un escrito en el Ayuntamiento para solicitar la posibilidad de declarar el 16 de enero, día de San Antón, como festividad local, pero no han recibido respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN