Jaén

Secretos de la encuadernación

Archiveros jienenses conocieron ayer los secretos de la encuadernación de la Biblioteca Nacional durante una jornada formativa inaugurada por el experto ,,,

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la jornada.

Un archivo no puede obviar los libros ni sus encuadernaciones, con la que se protegen, y con la que el usuario se encuentra y lo identifica.  El Archivo Histórico Provincial acogió ayer la celebración de la XIV Jornada Técnica de Profesionales de Archivos de la Provincia de Jaén, con la que los participantes conocieron los secretos de las encuadernaciones de los libros conservados en la mayor y mejor biblioteca de España, la Biblioteca Nacional.

La delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, inauguró la jornada y reconoció que la labor de los archiveros es de “gran importancia” para conocer la historia y resaltó que “los archivos ahora son, más que nunca, custodios de la transparencia en la gestión y salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”.

La ponencia principal, titulada ‘Procedencias. Tras el Rastro del Libro’, la ofreció Carlos Vera, experto de la Biblioteca Nacional, que presentó propuestas sencillas y fáciles de llevar a cabo, incluso para los archivos más modestos, relativas a la conservación preventiva de estas obras. Ofreció datos con los que se identifica al propietario original del libro de las colecciones. También habló de las marcas de propiedad. Éstas pueden ser un grabado hecho con una plancha de cobre o de madera, y las propias encuadernaciones. “Los nobles tenían su biblioteca como un motivo de distinción. Las diferenciaban del resto de biblioteca haciendo una encuadernación especial”, reconoció a VIVA JAÉN Carlos Vera.

Algunas de las encuadernaciones de los libros de repartimiento de las Nuevas Poblaciones, de finales del siglo XVIII, conservados en el Archivo Histórico Provincial, o los libros de fábrica de la Catedral de Jaén, donde se anotaban los gastos de la construcción, realizados en formato de marca mayor y deliciosamente repujados, han sido restaurados por el encuadernador jienense, Luis Jaén Varela.

Precisamente ayer, los participantes de la jornada pudieron apreciar las encuadernaciones realizadas por los maestros artesanos y restauradores Luis Jaén y Francisco Godino con la exposición ‘Nuevos y Viejos Estilos de Encuadernación’, en el Archivo Histórico hasta el 31 de diciembre.

El encuadernador Luis Jaén guió a los archiveros por la exposición, en la que muestran encuadernaciones con las que difunden su saber como heredero de las antiguas técnicas y el conocimiento de los materiales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN