Jaén

El alumbrado público deja a Jaén a oscuras e insegura

Los vecinos lamentan que el sistema de alumbrado público de tecnología led ofrece una iluminación pobre que favorece a la inseguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del PSOE con vecinos. -

La ciudad está a oscuras y no por falta de iluminación pública, sino por el efecto lumínico que aportan las luminarias con tecnología led implantadas en la capital. Esta situación ha originado quejas en el colectivo vecinal, especialmente de los vecinos residentes en zonas como el Paseo de la Estación, de quienes ha partido la denuncia porque la iluminación es prácticamente nula,  pero también en la Avenida Ruiz Jiménez,  y en los barrios de Las Fuentezuelas, Peñamefécit y en Belén y San Roque.

La presidenta de la Federación Vecinal  Objetivos Comunes ‘OCO’, María Cantos, reconoce que la situación es generalizada en la capital debido al tipo de iluminación, con la que se cumple la normativa europea, no contamina, pero ofrece una “iluminación pobre” que ha generado un “sentimiento de inseguridad” tanto en viandantes como en conductores.

En esta postura coincide el presidente de la Federación Vecinal ‘Ciudadanos por Jaén’, Antonio Guerrero. “El alumbrado público combate los accidentes y ahora circular tampoco es agradable. Cuesta trabajo ver en algunas zonas”, afirma Guerrero.

Los vecinos reconocen que la ciudad ofrece una imagen “triste” y eso repercute en la falta de viandantes en las calles, viéndose afectada, especialmente, las zonas comerciales. “Una ciudad en penuria alienta la inseguridad, afecta al estado anímico de las personas y los vecindarios se convierten en zonas menos activas y poco agradables”, asegura Guerrero.

El presidente de la Federación ‘Más Voluntades’, Antonio Lozano, lamenta la falta de mantenimiento en el casco antiguo, donde las farolas no tienen cristales y la iluminación es pobre. Señala a la deuda municipal con la empresa concesionaria.

Por otra parte, el PSOE presentará al pleno de hoy una moción para solicitar más iluminación en puntos del barrio del Bulevar como el aparcamiento de la calle Extremadura, junto al centro de salud, y las dos últimas fases del parque Andrés de Vandelvira. Desde hace dos años la Asociación de Vecinos Expansión Norte pide al Ayuntamiento sin éxito una mejor iluminación de estas zonas, en especial del parque, donde a la caída de la tarde resulta difícil ver a cierta distancia. Los vecinos reclaman la iluminación del aparcamiento de la calle Extremadura para tranquilidad de quienes los usan y de los dueños de los coches que estacionan toda la noche.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN