Jaén

Sinfonía de aromas y de sensaciones

Gran éxito de público en la tercera edición de esta Feria, celebrada en Andújar con la presencia de 120 empresas vinculadas con el aceite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la plaza de España -

Tras la tercera edición celebrada en Andújar, ya se puede asegurar que la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén es un evento plenamente consolidado y que los jienenses y, en especial el sector del aceite de oliva, ha hecho suyo como excelente preámbulo a la campaña de la aceituna. Una Fiesta que, como dijo  Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial (entidad promotora de esta iniciativa junto a la Junta de Andalucía), “pone en valor la excelencia de este producto que en los últimos años ha sufrido una importante transformación, fruto del trabajo de los agricultores y empresarios”. Reyes remarcó que esta labor de agricultores, cooperativas y almazaras ha permitido que "Jaén no sólo sea la principal productora de aceite de oliva, sino que sea el territorio con los mejores aceites del país”.
En el acto institucional que sirvió para inaugurar la tercera Fiesta del Primer Aceite, celebrado en la Plaza de España de Andújar, se reconoció el trabajo realizado por la asociación Euro-toques, “un embajador del oro líquido que se ha distinguido, entre otras muchas cuestiones, por defender una alimentación sana, que incluye el consumo de aceite de oliva virgen extra”, señaló el presidente de la Diputación jienense.
Francisco Reyes también agradeció la presencia del pregonero de la Feria, el periodista y encargado de la información meteorológica en Antena 3 TV, Roberto Brasero, “ya que el olivar es un cultivo que sigue dependiendo en gran medida del tiempo, y del tiempo sabe mucho Roberto Brasero”.
Al acto institucional también asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández;  la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas.
Más de 120 empresas oleícolas, pero también de la restauración, la hostelería, el comercio o la artesanía se han dado cita en este evento organizado por la Diputación junto a la Junta de Andalucía, cuya programación ha contemplado  más de un centenar de variadas actividades que se iniciaron con un reparto de 300 tostadas de aceite temprano y miel.
La balconada del Ayuntamiento de Andújar ha acogido durante el fin de semana catas de oro líquido a cargo de las denominaciones de origen jienenses, así como una exposición de enseres y útiles del olivar. Las degustaciones y catas se han complementado con demostraciones de cocina jiennense en vivo por parte de las restauradoras Montserrat de la Torre (de La Cantina de la Estación, de Úbeda), Carolina Tarazaga (del Tendal, de Baeza) y Gabriela Ocrain (del Támesis, de Jaén), encargados de elaborar 900 tapas con productos típicos de la provincia.
Asimismo, 'Ñam Ñam' se encargó de enseñar al público cómo elaborar bombones con aceite de oliva virgen extra y la música ha tenido especial protagonismo en la Plaza de España con conciertos de 'Jaén Jazzy Big Band', 'Versionados' y 'Electroduendes'. La III Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén continuó ayer con la feria de los aceites, así como talleres de bombones, actividades infantiles y actuaciones musicales.

Semana Escolar

Ms de 120 empresarios se han implicado en la celebración de este evento que se trasladará a partir de este lunes a unos 197 centros educativos de la provincia, con la celebración de la Semana Escolar del Aceite y sus mundos, en la que participarán más de 41.000 escolares. Asimismo, del 16 al 19 de noviembre esta Feria llevará el aceite de oliva virgen extra jienense hasta las ciudades gallegas de La Coruña y Vigo. El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, subrayó la situación estratégica del municipio iliturgitano “que lo hace ser parada obligada para el visitante que puede disfrutar de la oferta turística de la ciudad y de su Parque Natural” y agradeció a la Diputación, a la Junta y al empresariado local “porque gracias a su esfuerzo esta Fiesta del primer Aceite está siendo todo un éxito de asistencia y participación”.
Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que estuvo presente en la segunda jornada de la Fiesta del Primer Aceite, destacó que “un gran número de personas ha disfrutado de todas las actividades y se ha acercado una enorme cantidad de visitantes hasta Andújar este fin de semana para disfrutar de un evento singular y único”. Fernández mostró su satisfacción por el desarrollo de la tercera edición de esta fiesta y por la consolidación de este evento. “Hemos hecho de nuevo la fiesta de la autoestima, del orgullo de los jienenses como productores del mejor aceite de oliva del mundo. Y se ha hecho mostrando la increíble cantidad y calidad de los caldos de cosecha temprana”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN