Jaén

La Semana de la Ciencia arranca con 130 alumnos

Ayer se celebró la actividad ‘Café con Ciencia’ y dos talleres sobre legumbres y evaluación física, con alumnos de siete centros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el Café con Ciencia. -

Un total de 130 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participaron ayer en la inauguración de la Semana de la Ciencia que celebra la Universidad de Jaén (UJA).

La cafetería del edificio de Usos Múltiples y el Pabellón Deportivo del Campus de las Lagunillas fueron los escenarios de las primeras actividades programadas, que consistieron en el ‘Café con Ciencia’ y los talleres ‘Detectives alimentos’ y ‘Portalab. Un laboratorio a la puerta de tu centro’, sobre legumbres y evaluación física.

La inauguración de la Semana de la Ciencia estuvo presidida por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas; la vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Aránega; y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

“En esta nueva edición de la Semana de la Ciencia esperamos recibir a unos 3.000 estudiantes, prácticamente mil más que el año pasado. Muchos de ellos será alumnado de la UJA en el futuro, por lo que estos encuentros son muy interesantes para acercarles lo que se estudia e investiga en la Universidad”, reconoció Juan Ramón Lanzas.

Amelia Aránega alabó la actividad de producción científica de los 116 grupos de investigación de la UJA y recalcó “el feedback que se produce en esta Semana de la Ciencia,  que permite también a los investigadores conocer de primera mano el interés de la sociedad, y en este caso del público joven, por los que ellos investigan”.

Por su parte, Yolanda Caballero resaltó “el afán de apertura y difusión de I+D+i que abandera la Universidad de Jaén y que se complementa con la colaboración de administraciones como la Junta de Andalucía en este tipo de actividades de divulgación científica”. 

El ‘Café con Ciencia’ celebrado ayer reunió a 14 investigadores de la UJA de distintas ramas en 13 mesas con grupos de 10 estudiantes.

Alumnos de Alto Castillo, Guadalimar, Cristo Rey, Maristas, Pedro Poveda y San Juan Bosco de la capital de Jaén; y San Antonio Padua de Martos, debatieron y preguntaron a los científicos sobre temáticas como ecología, estratigrafía, arqueología, fisiología, economía, inteligencia artificial, innovaciones tecnológicas, química inorgánica, filosofía, biomedicina cardiovascular, física aplicada y literatura.

Ayer se dio el pistoletazo de salida para los 47 actos programados hasta el día 20.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN