Jaén

El PSOE augura subida de tributos con el nuevo plan financiero

Mercedes Gámez cree que la asunción de nuevos créditos por el Consistorio repercutirá en la revisión al alza de tasas y precios públicos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de OCO sobre la quita -

El plan económico y financiero que el gobierno local del PP llevará al pleno de mañana miércoles contempla una nueva subida de impuestos y tasas entre 2017 y 2027. Lo advirtió ayer el grupo municipal del PSOE, tras justificar que a partir de 2027 habrá de comenzar el pago de los préstamos a 40 años que el equipo de gobierno estima necesarios para afrontar su propia propuesta de refinanciación de 530 millones de deuda, 18 millones anuales, a razón de millón y medio de euros al mes.
“Aun admitiendo una quita de deuda del 50%, el PP propone 160 millones más en nuevos créditos para refinanciar de corto a largo deuda y para pagar a proveedores, lo que supone una nueva deuda financiera que sumar a la que ya arrastramos”, advirtió la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, tras la reunión de la comisión de Hacienda de ayer para buscar un posible consenso sobre el plan financiero que el Consistorio debe elevar al Gobierno.
El resultado de estas medidas, dijo Gámez, afectarán a la revisión de tasas y precios públicos, la privatización de los aparcamientos y la petición de 65 millones de euros a fondo perdido al Gobierno de España (45 millones) y a la Junta de Andalucía (22,5 millones) del que aún no hay nada previamente hablado ni pactado. “A pesar de todo ello, el alcalde, que vive en el País de las Maravillas estima que el déficit será cero el año que viene,  cuando arrastramos a día de hoy un saldo negativo anual nada menos que de 49 millones de euros”, zanjó Gámez.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, destacó que se han incorporado las propuestas de los grupos políticos municipales, incluida la quita en los términos que se pactaron “para que este sea aprobado por unanimidad y llevado al Gobierno y a la Junta”. Bonilla mostró su satisfacción por el hecho de que haya federaciones vecinales “que intentan sumarse” a este plan económico y financiero, en alusión a la federación OCO.

Campaña de OCO

De otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha apoyado la campaña ‘Quita deuda. Pon esperanza’ que impulsa la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes ‘OCO’, con la que recogerán firmas entre la ciudadanía para pedir al Gobierno central medidas financieras que permitan reducir la deuda del Consistorio. La campaña está avalada por todos los grupos políticos y en breve se trabajará en el texto de la moción conjunta

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN