La Sección segunda de la Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión por un delito de robo con fuerza y otro de robo a D.J.Z., y a la otra acusada, M.C.C.T, a un año y medio de cárcel por un delito de robo. Mientras, la responsabilidad civil subsidiaria ha quedado rebajada a los 40.000 euros que la pareja deberá abonar conjunta y solidariamente. Las penas se impusieron tras la conformidad de los acusados con los hechos que se imputaban y las penas propuestas por el Ministerio Fiscal que rebajó sus peticiones iniciales de nueve y seis años de cárcel para lograr el acuerdo.
El abogado defensor de D.J.Z., Ramón Porras, en declaraciones a los periodistas tras el juicio, apuntó que las penas se han reducido una vez que desde Fiscalía se retirara el delito contra los sentimientos religiosos y además se tuvo en cuenta como atenuantes la drogadicción de su cliente. “Para que hubiera un delito contra los sentimientos religiosos tendría que haber habido una intención o un dolo específico de ofender o enaltecer y aquí lo único que ha habido es que mi cliente lo que quería era buscarse un apaño para conseguir droga”, señaló Porras.
La Custodia de Las Bernardas, datada en el siglo XX, estaba valorada en más de 400.000 euros ya que contaba con brillantes, perlas y esmeraldas, además de oro, que no ha sido recuperado en su integridad. Los hechos, según relató el fiscal, ocurrieron el 11 de marzo, cuando los dos acusados actuaron con “claro ánimo de perjudicar a la comunidad religiosa de las Hermanas Franciscanas Descalzas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es