San Lucas crece en presupuesto

Publicado: 20/07/2016
Aprobados un total de 100.937 euros, frente a los 80.115 de la Feria de San Lucas de 2015
La Feria de San Lucas se celebra del 8 al 18 de octubre y ayer se aprobó en el Consejo del Patronato Municipal de Cultura la programación y el presupuesto, que asciende a 100.937 euros. Para este año la cantidad presupuestada es ligeramente superior a la de la Feria de octubre de 2015 (80.115 euros).

De total del presupuesto, 37.612 euros se destinarán a la Cabalgata, que se celebrará el 8 de octubre y estará inspirada en la ‘creatividad’. Los grupos de animaciones cuestan 27.787 euros; las carrozas, 3.025 euros; la producción, 6.800 euros; el sonido, 4.000 euros; y los controladores, 2.800 euros. Los jienenses disfrutarán de un espectáculo lleno de color e inventiva que les sumergirá en el mundo de las ideas y la originalidad.

El único concierto programado es el de ‘Nikone & Ocer y Rade’ (hip hop) el 15 de octubre, en el Auditorio de La Alameda, con entrada a 10 y 15 euros.

El espectáculo piromusical del 18 de octubre será en el parque Andrés de Vandelvira y tendrá un presupuesto de 14.515 euros; y las orquestas y actuaciones programadas en la caseta Jaén Arena del recinto ferial, un total de 19.360 euros.

Durante la Feria se disfrutará del Mercado Medieval y Solidario todos  los días, en la plaza de la Constitución y en las calles San Clemente y Pescadería. El teatro Darymelia acogerá representaciones como ‘Historias de Nobles y Princesas’, con la compañía Small Clowns; ‘Don Mendo’, de Negresco Artescénico; ‘Españoleando’, con la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén; el VI Festival Jienense de Bandas de Música dedicado a la figura de Martín Morales Lozano; la Diverferia de Teatro La Paca; el espectáculo de tango y la chansón ‘De París a Buenos Aires’; y la ‘Semana Cultural Extremeña’. También será el escenario para el XXVI Festival de Flamenco ‘Pepe Polluelas’ el 15 de octubre, a las 21:30 horas. Con un presupuesto de 4.000 euros, está organizado por la Peña Flamenca y actuarán al cante Miguel de Tena, Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’, Manuela Cordero y Sebastián Vilches; y al toque Antonio Carrión y Antonio Gómez.

Otro escenario será el Teatro Infanta Leonor con el musical ‘La aventura de Mowgli. El libro de la Selva’ (9 de octubre); y ‘Merlín, un musical mágico’ (12 octubre), entre otras actividades.
Como novedad, este año se celebrará el I Ciclo Lírico ‘Feria San Lucas’. Con motivo del décimo aniversario de la Compañía Lírica Andaluza, el 11 de octubre, a las 20 horas, en el Teatro Infanta Leonor, ofrecerán una Gran Gala Lírica de Zarzuela. Igualmente, el 14 de octubre la misma compañía subirá al escenario con la zarzuela ‘Luisa Fernanda’.

Exhibiciones de distintas especialidades de danza y pasacalles tendrán como escenario las calles. La Feria de Día en el casco antiguo, organizada por la Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’, expondrán las tradicionales chilindrinas el 18 de octubre, fiesta de San Lucas.

El Consejo del Patronato Municipal de Cultura estuvo presidido por la edil Francisca Molina. También se aprobó el presupuesto de la cabalgata de Reyes (56.472 euros) y la XVII Semana Europea de la Cultura Judía, en septiembre, en la Judería (2.400 euros).

El PSOE propone el botellódromo para actividades

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha pedido al PP en la reunión del Patronato de Cultura celebrada ayer que se cierre con colectivos culturales y juveniles de la ciudad una programación específica para jóvenes en San Lucas en el espacio donde hasta ahora el Ayuntamiento permite la celebración controlada de botellones.

Abordó la necesidad de abandonar “la idea de considerar como un mero espacio institucionalizado para el botellón” la explanada donde se permite en las fiestas el consumo de alcohol por los jóvenes.

Por otra parte, el edil no adscrito Víctor Santiago ha valorado positivamente las acciones presentadas por Molina salvo la no inclusión de actividades lúdicas y culturales para los jóvenes.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información