Jaén

El máster saca lo mejor del estudiante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el campus Las Lagunillas. -

Capacidad formativa, especialización e investigación son tres de las posibilidades que ofrecen los másteres oficiales de la Universidad de Jaén (UJA) a un alumnado exigente que reclama una formación adaptada a sus necesidades, a las del mercado de trabajo y a las demandas de la sociedad en general. Para el curso 2016-2017 la institución académica oferta un total de 38 másteres oficiales y para su difusión se ha lanzado una campaña promocional en la que se recogen las ventajas de matricularse en un máster de la UJA. 

El vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos, reconoce que la oferta de másteres es “viva” y que “está en constante transformación” para proporcionar una “formación integral al alumnado, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente que se diseña para que se ajuste a las necesidades específicas del alumno y así poder mejorar tanto sus conocimientos como competencias a favor de su empleabilidad”. 

En la actualidad estudian másteres en la institución jienense más de 1.300 personas y más de 200 el doctorado. Los programas de máster y doctorado despiertan también un interés creciente en alumnado de otros lugares del país y del mundo y que encuentra en la universidad su casa y una oferta formativa de alta calidad. A todos les permite sacar lo mejor de sí.

Los másteres oficiales que ofertará el próximo curso la UJA se distribuyen en todas las áreas de conocimiento. Son cinco en Ciencias, seis en Ciencias de la Salud, cuatro en Artes y Humanidades, diez en Ingeniería y Arquitectura y trece en Ciencias Sociales y Jurídicas.  Como novedad, el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que da acceso a los estudiantes para poder ser profesores en estos niveles educativos incorpora en su oferta académica la especialidad de Matemáticas. “Se aumentan así las opciones de formación del alumnado que opta por este máster”, reconoce Rosas.

En la oferta se incluyen tres nuevos másteres oficiales, de los que dos son una reconfiguración de másteres que ya se impartían en la UJA. Éste es el caso del Máster Universitario en Biotecnología y Biomedicina, que ahora permite dos especialidades (en Biotecnología y Biomedicina); y el de Investigación y Educación Estética: Artes, Música y Diseño, que a su vez incluye tres especialidades (en Artes, Música y Diseño). Además, se incorpora un máster nuevo en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género. “Con él respondemos al desarrollo de programas formativos en trabajos de investigación en pro de la igualdad y no discriminación”, apuntó Rosas.

Los precios de los másteres se mantienen. “Son precios muy similares a los que teníamos en 2011 y en parte más bajos de la horquilla que permite el Ministerio, convirtiéndose Andalucía en una de las comunidades de España donde el coste de estudiar el postgrado es menos costoso para las familias”, confirma el vicerrector. El período de preinscripción en los másteres está abierto hasta el 25 de agosto y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 15 y el 19 de septiembre.

Por otro lado, la oferta de postgrado de la UJA está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados tengan la oportunidad de continuar su formación en un área de su especialidad. En esta propuesta la UJA aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también se ofertan.

De hecho, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, o los nuevos materiales, pero extendiéndose, como es el caso de los másteres oficiales, a aquellos ámbitos de la ciencia en los que la Universidad de Jaén tiene reconocimiento internacional y que permiten al alumnado expandir sus horizontes y perseguir su vocación. 

Con la campaña puesta en marcha por la UJA para dar a conocer los másteres oficiales se destaca la oferta de calidad, moderna y sin complejos que se corresponde con la imagen de la Universidad, que según el vicerrector es “dinámica y aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”.  La imagen y el protagonismo de la campaña la tiene el alumnado, que el “mejor aval” de la UJA. Bajo el eslogan ‘Voy a sacar lo mejor de mí’, en el vídeo se destacan los valores de superación, madurez y seguridad que llevan al alumnado a escoger un postgrado en la UJA.  El alumnado decide especializarse por el emprendimiento, la promoción, el doctorado y la especialización.

Alumnas de másteres

María Dolores López Franco, de 38 años, se matriculó en el  Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud en el curso 2014-2015 para complementar su formación, al ser licenciada en Biología y al haber terminado en el año 2013 el Grado en Enfermería en la Universidad jienense. “En Enfermería la investigación es fundamental. Tienes que seguir formándote y especializándote porque no es suficiente con la titulación oficial. Es una profesión que te exige una formación continua y el máster te lo posibilita”, reconoce López Franco.

Asegura que fueron unos compañeros los que la animaron a matricularse en el máster, reconociendo que siempre le llamó la atención la investigación y más aún cuando conoció el equipo de profesores que impartirían esta formación especializada. “Conté con un equipo de profesores excelentes de la Universidad de Jaén y de las de Granada, Valencia y Reino Unido”, confirma.

En diciembre de 2015 presentó su trabajo de fin de máster y ha sido, junto a un compañero, una de las alumnas propuestas para los premios que la UJA otorga a los mejores trabajos de másteres. “Quedamos finalistas, pero fue un reconocimiento a todo el esfuerzo”, dice.

Consciente de que el máster ha mejorado sus posibilidades de empleabilidad, ahora se prepara el doctorado y seguirá investigando. Su futuro profesional se lo plantea dedicándose a la docencia y a la investigación. Actualmente trabaja en el Complejo Hospitalario de Jaén.

María González Cabrera, de 23 años, es graduada en Química (2011-2015). Tenía claro que para acceder al mercado laboral necesitaba completar su formación académica y al finalizar sus estudios de Grado se  matriculó en el Máster Interuniversitario en Química, para en un futuro poder realizar su tesis doctoral. “Algunos de los profesores que impartían clases en el Grado de Química formaban el equipo del máster, por lo que no tuve duda en matricularme porque la calidad profesional que ya demostraron era una garantía para mí”, reconoce González Cabrera.

Tras un año de formación, la joven ya ha finalizado el máster interuniversitario, con el que recibió formación con profesores de la UJA, pero también de todas las universidades andaluzas, salvo de la Universidad de Sevilla y la de Granada. “Los profesores saben que te estás especializando y el trato que te ofrecen es aún mejor, porque reconocen tu interés por la especialización en una rama del conocimiento que te dará acceso al mercado laboral”, dice.

En esta línea, María González apunta a que el máster te da mayor competitividad para acceder a un puesto de trabajo. “Estás mejor preparado”, reconoce.
En cuanto a los precios, reconoce que “merece la pena” porque “se paga sólo un poco más” que un año de matrícula en un Grado universitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN