Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Jaén

Miles de jienenses trasladan su vivienda a Los Puentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los Puentes.

Las viejas y buenas costumbres no se pierden y Los Puentes siguen siendo el lugar para el descanso veraniego jienense.

Coincidiendo con el final del curso escolar, las zonas residenciales, con más de 4.500 viviendas, son ocupadas por sus propietarios y por personas que las alquilan. Ésta última es una práctica cada vez más habitual entre quienes quieren la tranquilidad del campo, a la vez que la cercanía con la capital.

Es el principal encanto de elegir los puentes como zona de descanso en verano.

El último fin de semana de junio comenzará el éxodo de las familias, ya que por ahora se han desplazado hasta las viviendas quienes tenían que acondicionarlas y sólo los fines de semana.

En Puente Jontoya viven 200 familias de forma permenente y en verano la población crece hasta 3.000 personas, aproximadamente.“Los fines de semana del verano el incremento es aún mayor”, reconoce el presidente de la Asociación ‘Juntos Ya’, Joaquín García, que asegura que la zona está acondicionada y que “cada vez se alquilan más viviendas”.

En el Puente de la Sierra se congrega el mayor número de viviendas, éstas son 2.500 aproximadamente,  que se ocupan en su totalidad. “Son zonas muy cómodas para las familias. Se organizan actividades para los niños y hay muchos servicios para los padres”, reconoce el portavoz de la Junta Gestora de Puensi, José Miguel Díaz.

La afluencia a las viviendas del Puente Nuevo es más liviana, según reconoce el presidente de la Asociación, Asensio Gómez, que contabiliza en alrededor de 400 las familias que residirán durante el verano. “Es el doble de las que residen durante todo el año”, reconoce.

En Puente Nuevo solicitan el arreglo del acceso al barrio, por la “peligrosidad” ante el estado de hundimiento. “No se actúa desde hace una década”, denuncia Gómez.

La cercanía de Los Puentes a la capital es el principal atractivo para que las buenas costumbres no se pierdan en verano.

Servicios como el de transporte y la recogida de basura han dejado de ser un problema en las zonas residenciales. Lo que sigue siéndolo es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aún no ha publicado el mapa de riesgos de inundaciones de la zona de Los Puentes en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, condición ineludible para afrontar el proceso de legalización de las viviendas en zonas inundables de Los Puentes, una vez que los propietarios presenten sus proyectos.

TE RECOMENDAMOS