La empresa promotora Duro Bonilla-Jiménez Calderón S.L comenzará, de forma “inminente”, este mes de junio, la obra de rehabilitación del edificio de la plaza de San Francisco (calles La Parra y Cerón), con el que se recuperará parte del patrimonio urbanístico de la capital y se edificarán apartamentos de uno y hasta cuatro dormitorios.
Los arquitectos de la obra son los promotores Germán Bonilla Montijano y Eduardo Duro Almazán.
El proyecto básico de la obra ya tiene licencia. Según ha confirmado a VIVA JAÉN el arquitecto Germán Bonilla, llegó el pasado 30 de mayo.
Al tratarse de un proyecto de rehabilitación de un edificio protegido por la legislación que contempla el Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto básico fue presentado a la Gerencia de Urbanismo, que lo mandó a la Consejería de Cultura de la Junta, dando finalmente el visto bueno.
Ahora tienen que presentar el proyecto de ejecución y la intención es llevarlo a Urbanismo la próxima semana. La obra comenzará en junio, pero los plazos dependerán también de cuándo sea visado el proyecto de ejecución en el Colegio de Arquitectos.
Hace más de un año y medio que la empresa promotora colgó el cartel anunciando la construcción de apartamentos de uno y hasta cuatro dormitorios. Los trabajos contemplan obra en los dos edificios que ocupa la manzana. Se mantendrá la fachada y estructura original, recuperándose el patrimonio de la ciudad y sacando las virtudes y cualidades estéticas del edificio, habitado hasta hace poco más de tres años y con la fachada y las cubiertas en mal estado desde hace más de veinte años.
El inmueble ocupado por el restaurante Lagastro permanece cerrado porque se han realizado catas en estructura vertical y horizontal en todo el edificio. Éste será el espacio de acceso para los trabajos de la obra. Negocios como el de la cafetería ‘La Colombiana’ permanecerán abiertos hasta el máximo tiempo posible.
El plazo de ejecución de la obra será de un año y medio. Ya se han vendido apartamentos. “Nuestras rehabilitaciones son personalizadas desde el año 2011. Con esta actuación recuperamos parte del patrimonio de la ciudad y damos la posibilidad de hacer apartamentos según las necesidades del comprador, unas calidades extraordinarias”, termina Germán Bonilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es