Jaén

Un paseo por hornacinas históricas

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN ha celebrado la primera de las tres visitas programadas a las hornacinas del Jaén...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo por las hornacinas. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que impulsa VIVA JAÉN ha celebrado la primera de las tres visitas programadas a las hornacinas del Jaén histórico.
El responsable de la empresa Cláritas Turismo, Kevin Izquierdo, guió el paseo por los populares altares de cristos y vírgenes.

Un grupo de 60 jienenses disfrutó del paseo, que se inició en el Convento de las Bernardas, ante la hornacina de la Divina Pastora. Seguidamente llegaron a la calle Las Bernardas, ante la hornacina del Cristo de Chircales, donde conocieron que durante la verbena, los vecinos rezaban descalzos ante el Cristo.

En el mismo barrio de San Ildefonso, en la calle San Fernando, pararon en la hornacina del Cristo del Arroyo. Cuenta la leyenda que un día de lluvia, cuando por la calle bajaba una gran corriente de agua que arrastraba una cruz de madera con un Cristo crucificado, ésta se paró ante una puerta, aunque la corriente seguía, y se decidió construir una hornacina al que los vecinos llamaron Cristo del Arroyo.

En la calle Josefa Segovia pararon ante el mosaico a Nuestro Padre Jesús Nazareno, ubicado en el antiguo hospital de apestados. En 1682 salió en procesión Jesús desde el convento de las Carmelitas hasta el hospital, y cuando entró los enfermos sanaron.

Tras visitar la hornacina del Cristo del Perdón en la Puerta Noguera, pararon en una casa de la conocida como calle Llana, en la que residió el poeta Miguel Hernández. De allí llegaron a la calle Maestra, parando ante la hornacina del Cristo del Amparo, que concede indulgencias y que en tiempo de Cuaresma luce un crespón morado.

En el Arco del Consuelo vieron el cuadro a la Virgen de la Amargura, en una antigua hornacina de la Virgen del Consuelo. En la calle Muralla disfrutaron de la hornacina del Cristo de la Luz; en la plazoleta del vinagre de la del Cristo de la Amargura y terminaron en la calle Martínez Molina, ente la hornacina del Cristo de la Salud. El paseo por las hornacinas continúa los días 20 y 27 de mayo, a las 19:30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de VIVA, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (tres euros).

‘Jaén Genuino’ está patrocinado por la Diputación, el Ayuntamiento, la Junta, la Caja Rural y la Universidad; con la colaboración de Gráficas la Paz y Cláritas Turismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN