Jaén

Más de la Batalla de Baecula

La UJA recoge las últimas aportaciones científicas realizadas al análisis de la Batalla de Baecula, en el marco de la II Guerra Púnica en la Península Ibérica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

El escritor Juan Eslava Galán ha presentado la obra “La Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica. Baecula, arqueología de una batalla”, coordinada por los profesores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Juan Pedro Bellón, Carmen Rueda y Francisco Gómez, y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, en colaboración con este centro.

El libro recoge las últimas aportaciones científicas al análisis de la Guerra de Aníbal y en particular los resultados del Proyecto Baecula, el cual puede considerarse como un paradigma para la investigación de campos de batalla antiguos. “Se trata de una batalla que no se tenía en cuenta y que ha pasado de ocupar un pie de página a ocupar una página entera del libro de la historia gracias al trabajo realizado por la Universidad de Jaén.

Este libro contiene ciencia en estado puro”, declaró el escritor. Además, apuntó que con los datos que se disponen en la actualidad se podría novelar la batalla.

A través del Proyecto Baecula el equipo investigador de la Universidad de Jaén ha podido aportar un modelo y un marco de referencia único en el Mediterráneo presentando el único campo de batalla conocido y analizado sistemáticamente en todo su ámbito regional.

Al aportar, en una escala territorial, la configuración del escenario de una batalla campal a finales del siglo III a.n.e. el Proyecto Baecula se convierte en un modelo de análisis para futuras investigaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN