Jaén

La ocupación de albergues por la aceituna fue del 48%

Ayer se celebró una reunión del Foro Provincial de la Inmigración. Normalidad en la campaña oleícola con un cosecha en la que se registraron 527.000 toneladas de aceite de oliva, un 8% más que lo previsto.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el Foro. -

La última campaña oleícola “ha sido positiva tanto por los buenos datos de cosecha como por la ausencia de incidencias importantes en la llegada de inmigrantes”. Ésta es una de las principales conclusiones de la reunión ayer del Foro Provincial de la Inmigración, presidida por la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo.

La ocupación media en la red de albergues para temporeros ha sido del 48%.  “La oferta de plazas ha sido superior a la ocupación”, confirmó Cobo.

Se abrieron 23 albergues municipales  con un total de 733 plazas, desde el 16 de noviembre hasta el 25 de enero (71 días). Se contabilizaron 13.845 estancias, con una ocupación media de 2,21 días por persona.  Han destacado  los albergues de Jaén y Úbeda, con un 24 y un 19 por ciento, respectivamente, de la población total alojada en la red.

Los servicios complementarios que prestan los albergues han superado las 23.000 intervenciones.  También se han realizado 2.032 atenciones de desplazamiento (abono de billetes de autobús, vales de gasolina para personas sin recursos).
La reciente recolección de la aceituna ha estado marcada por la “tranquilidad”.

Calidad de la cosecha
Respecto a la cosecha, Cobo ha puesto de relieve los datos registrados hasta el mes de marzo en la provincia, con 527.000 toneladas de aceite de oliva, un ocho por ciento más que lo previsto en el aforo que realiza el Ejecutivo autonómico. “Son datos muy importantes para Jaén, sobre todo, por el aceite de mucha calidad que se ha obtenido gracias a las condiciones meteorológicas, que han permitido una rápida recogida, así como a la apuesta por la calidad de los oleicultores, como lo demuestra el inicio de la recogida antes de lo habitual”, afirmó Cobo, quien ha considerado que esta campaña ha sido “posiblemente la mejor de la historia en calidad”.

Del Foro Provincial de la Inmigración forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios. Asistieron  los delegados territoriales de Igualdad Teresa Vega; Economía, Antonio de la Torre;, y de Educación, Yolanda Caballero; así como la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, y la diputada de Igualdad, Mª Eugenia Valdivielso, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN