Jaén

Interés Turístico para el campo de golf en Jaén

La Junta da el visto bueno al campo de 18 hoyos en la finca Chillón, junto al parque Nuevo Jaén. El Ayuntamiento debe ahora dar los permisos e incorporar el proyecto al nuevo PGOU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Promotores con la delegada -

La Junta de Andalucía ha resucitado el proyecto de construcción de un campo de golf de 18 hoyos en la finca Chillón, junto al Parque Empresarial Nuevo Jaén. El Gobierno andaluz  ha dado la catalogación de Interés Turístico a este proyecto sobre 130 hectáreas promovido por el grupo Pradolivo y que empezó a fraguarse en el año 2003. No obstante, debe ser el Ayuntamiento quien culmine ahora la tramitación  del proyecto incorporándolo al planeamiento municipal con modificación puntual del suelo, actualmente rústico en el PGOU , así como conceder los pertinentes permisos y licencias municipales necesarias para iniciar las obras.
Tomás Membrado y Andrés Rodríguez, representantes de Pradolivo, se reunieron ayer con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la delegada de Turismo, Pilar Salazar, y recordaron que esta iniciativa ya fue desestimada inicialmente en 2003 y, después, en 2007, se inició el nuevo proyecto que ahora ha obtenido luz verde de la Administración autonómica.
“Hablamos de un proyecto turístico y deportivo para la ciudad de Jaén con 18 hoyos, con lo que se convertiría en el primero de estas características en la provincia. Al ser considerado de Interés Turístico, cumple con todos los requisitos exigidos por la Junta, como que sea sostenible desde el punto de vista del consumo de agua, respete el medio ambiente y que tenga viabilidad”, destacó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.
Por su parte, los promotores de Pradolivo quisieron desmentir el “mito” de que los campos de golf gastan “mucha agua” porque con los sistemas actuales “no es así”, y apuntaron que la finca posee concesiones de agua y se contempla la construcción de una depuradora con lo que el complejo será “autosuficiente”. Además, “salvo en las zonas de los 'green', se usa un tipo de grama que casi no consume agua, a lo que se une también sistemas de drenaje para su reutilización”, indicaron.
Junto a ello, los promotores quieren recurrir  a las energías renovables y que mantenga el marchamo de “ecológico, como el olivar” que actualmente ocupa los terrenos, de modo que se puedan emplear abonos orgánicos. Asimismo, se pretende conservar estos árboles en aquellos lugares que no sean calles ni 'green'.
Los promotores de Pradolivo entienden que la consideración de interés turístico implica un grado de excelencia y la exigencia de unas condiciones especiales en materia de calidad ambiental y especial respeto a los recursos hídricos. Con respecto a los plazos para que sea una realidad, no ofrecieron fechas aunque sí admitieron que se hará por fases. Lo primero será el campo de golf, “esperamos que pronto”, indicó Tomás Membrado, que cifró entre seis y ocho millones de euros la inversión para el campo de golf.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN