La joya natural de Jaén

Publicado: 14/03/2016
Hoy se cumplen 30 años de la declaración del parque de Cazorla, Segura y Las Villas
Tal día como hoy, pero de hace 30 años, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto de declaración del parque natural de Cazorla, Segura  y Las Villas. El que se convertiría en el buque insignia del turismo andaluz de naturaleza, se erigió también en el mayor espacio protegido del país, con más de 209.000 hectáreas. Ahora, la Junta de Andalucía  ha anunciado un amplio programa de actividades para conmemorar el trigésimo aniversario de una figura de protección que no ha acabado de calar y de sentirse como propia entre los ciudadanos de los 23 municipios del parque.
Y es que, la euforia inicial dio paso después al desencanto entre la población por las expectativas truncadas. El propio presidente de la junta rectora, David Avilés, admitió un cierto desapego entre los vecinos hacia el parque, en buena medida por “el exceso de burocracia y las restricciones propias de un parque natural”. Además, todavía son muchos los que creen que en el binomio entre conservación y desarrollo, la cuerda siempre se ha roto por el flanco más débil vinculado a la renta económica de estos pueblos, que siguen soportando la mayor sangría demográfica y la mayor tasa de envejecimiento de la provincia. 
Con todo,  el parque natural es hoy la ‘niña bonita’ del turismo en Jaén y, entre las luces de estos 30 años, resultan evidentes los avances en la conservación de este espacio protegido y el haberlo situado entre los principales destinos turísticos de interior de Andalucía. Hay que recordar que las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fueron también declaradas Reserva de la Biosfera en 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1988.
Y actualmente, la Consejería de Medio Ambiente y ha iniciado también los trámites para su declaración como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura europea de protección de la Red Natura 2000 que tiene como prioridad el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Dentro del programa de actividades tienen cabida citas como la presentación este martes en Quesada de un libro sobre el impacto económico de la declaración de parque natural, obra del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA, Eduardo Araque, en el marco de una jornada de debate sobre este aniversario, además de una exposición colectiva de Santiago Ydáñez y otros artistas en Puente de Génave, otras actividades culturales y ambientales y un reconocimiento a todos los presidentes y directores conservadores que ha tenido el parque natural en estos 30 años de vida.

© Copyright 2024 Andalucía Información