Jaén

Sistema para agilizar los trámites de expropiación

Han digitalizado los documentos existentes en la delegación territorial de Fomento en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación. -

Investigadores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén (UJA), junto con profesorado del departamento de Mecánica y personal técnico de la Consejería, bajo la dirección del investigador de la UJA Tomás Fernández, han desarrollado un sistema informático que ofrece una solución informática y novedosa para la documentación, gestión y archivo de los expedientes de expropiación de terrenos en la red viaria de Andalucía.

Esta iniciativa está incluida en la tercera convocatoria de incentivos abierta por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha contado con un respaldo económico de 82.000 euros.
El rector de la UJA, Juan Gómez, y el consejero de Fomento, Felipe López, coincidieron en que esta nueva herramienta contribuirá a agilizar el trámite en la gestión de los expedientes de expropiación para las obras de carreteras.

El proyecto, denominado Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC), da un paso adelante en el tratamiento de archivos que actualmente se encuentran almacenados físicamente en los diferentes departamentos de la Consejería de Fomento y Vivienda y de sus delegaciones territoriales provinciales, lo que dificulta la gestión conjunta y digital.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema integrado, pionero en el ámbito de las administraciones públicas.

El proyecto se ha ejecutado a lo largo de nueves meses del pasado año, tiempo en el que los miembros del equipo de la UJA han digitalizado los documentos existentes en la delegación territorial de Fomento y Vivienda en Jaén relativos a expropiaciones de carreteras.

Además, han realizado una identificación digital de los espacios y han generado una base de datos geoespacial, integrando los principales elementos de cada plano, como son las parcelas, carreteras y otros elementos de interés. Se ha desarrollado el software para gestionar la información, las consultas de los afectados y ciudadanos interesados, y la posibilidad de llevar a cabo operaciones sencillas de análisis. En definitiva, se trata de mejorar la gestión del servicio de carreteras que se ofrece desde las diferentes delegaciones territoriales, competentes de las expropiaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN