IU ha denunciado ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Jaén por una permuta de terrenos presuntamente irregular ya que acusa al equipo de gobierno del PP en el Consistorio jienense, así como a algunos técnicos municipales, de presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación. Según recoge la denuncia, un particular habría conseguido que el pleno del Ayuntamiento le aprobara una permuta para intercambiar un local en Jaén por unos terrenos en la zona norte de la capital catalogados como suelo urbano consolidado. En dichos terrenos, con una superficie de 2.474 metros cuadrados, el particular tenía proyectada la construcción de una gasolinera.
El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, explicó en rueda de prensa que dicha permuta se aprobó antes de que el particular en cuestión fuera dueño del local. La operación, según se recoge en la denuncia, se remonta a agosto de 2013 cuando un particular cerró un contrato privado para la compra por 150.000 euros del local que estaba siendo utilizado como sede por la asociación de vecinos Pilar del Arrabalejo. Con solo ese contrato privado de compraventa, el particular, dice IU, se puso en contacto con el Ayuntamiento para que le comprara el local que estaba usando la asociación vecinal y cuyo alquiler corría a cargo del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de comprarlo, la Concejalía de Hacienda inicia un procedimiento para adquirir dicho local mediante permuta por algún terreno de propiedad municipal.
Finalmente, el particular elige los 2.478 metros cuadrados pertenecientes a una parcela mayor de 71.445 metros cuadrados, que tiene en su totalidad el carácter de bien de dominio público, no patrimonial. Para poder transmitir dicho terreno, el Ayuntamiento procede primero a segregar la porción interesada y luego a desafectarla, posibilitando así su transformación en bien patrimonial y su posterior enajenación.
Tras la segregación, la parcela es inventariada en el catálogo del Ayuntamiento de Jaén como finca independiente y con la condición de suelo urbano consolidado. El valor de los terrenos es de 263.976 euros, mientras que el del local queda establecido en 230.307 euros.
Contreras defiende legalidad
Por su parte, el concejal de Personal en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha defendido la legalidad de la permuta denunciada por IU ante la Fiscalía de Jaén. Según Contreras, se trató de “un proceso administrativo” que “se llevó a cabo cumpliendo de forma escrupulosa la ley y según determinaron los técnicos municipales”, y “cumpliendo de forma escrupulosa con la normativa legal establecida”. Contreras dijo en una nota que si IU basa su denuncia en un anónimo que se ha recibido en el Ayuntamiento y en algunas formaciones políticas, están demostrando, “una vez más, la falta de rigor y seriedad de Izquierda Unida”.