Miguel Anguita Peragón, de 74 años, que fuera el primer alcalde democrático de Torredonjimeno en cuyo pusto permaneció durante 24 años consecutivos, con el voto de sus vecinos, falleció ayer en su casa a primera hora de la mañana.El Ayuntamiento toisiriano ha decretado tres días de luto oficial y los restos mortales de Miguel Anguita se velarán en el salón de plenos, según ha indicado a Europa Press el actual alcalde, Juan Ortega (IU). "Es una grandísima pérdida. Ha sido el mejor alcalde que hemos podido tener y como persona un gran toisiriano que se volcó con su pueblo", ha dicho Ortega. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la familia y ha ofrecido el salón de plenos para poder velar sus restos mortales.
"En el pueblo lo quería todo el mundo y por eso vamos a abrir las puertas de la casa de todos para que puedan venir a dar el último adiós al que muchos seguían llamando alcalde", ha señalado Juan Ortega. Miguel Anguita Peragón accedió a la Alcaldía en 1979 como independiente, pero al poco tiempo se afilió al Partido Comunista. Hasta 2003 gobernó como alcalde de IU con cinco mandatos de mayoría absoluta. En 2003 perdió la Alcaldía frente al andalucista Javier Checa. No obstante, ese mandato 2003-2007, Miguel Anguita lo pasaría en la oposición para finalmente retirarse de la primera línea de la política municipal.
El Consejo Provincial de IU ha emitido un comunicado de pésame en el destaca también la figura de Miguel Anguita, una persona que “dejó lo mejor de sí mismo en servir al municipio de Torredonjimeno y a sus habitantes demostrando una gran vocación de servicio a los demás y una gran fidelidad a los principios por los que siempre luchó".
Por su parte, el Comité Provincial del PCA en Jaén expresó a través de otro comunicado su dolor por el fallecimiento del compañero Miguel Anguita Peragón. “Fue alcalde de Torredonjimeno desde abril de 1979 hasta mayo de 2003, impulsando el progreso y el desarrollo de Torredonjimeno en el período más prolongado de la etapa democrática y situando al municipio tosiriano como punta de lanza en la provincia en cuanto a participación ciudadana, tolerancia y respeto de la convivencia vecinal. En el citado período, Miguel Anguita jugó un papel clave, como primer edil, en la dotación de infraestructuras sanitarias, viarias, culturales, deportivas, etc. en el municipio”. El Comité Provincial del PCA trasmitió su condolencia a la familia del compañero Miguel Anguita y expresó en su comunicado el reconocimiento de su figura por su total dedicación al pueblo de Torredonjimeno, de cuya Historia forma parte indiscutible y destacada.
Desde el Comité Provincial del PCA se espera que la despedida del compañero Miguel, que tendrá lugar hoy miércoles, 27 de enero, a las 16 horas, sea “una muestra del cariño y respeto del pueblo de Torredonjimeno hacia Miguel Anguita”.