Jaén

Un cartel jaenero y litúrgico para la Semana Santa 2016

La obra de Francisco Carrillo Rodríguez es un dibujo hecho a lápiz grafito que muestra una semejanza del Santo Rostro y Jesús Preso y una imagen muy realista de la Catedral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El autor y el obispo. -

Un cartel muy jaenero y litúrgico. La Semana Santa de Jaén 2016 ya tiene su cartel, obra del joven pintor jienense Francisco Carrillo Rodríguez, y que ha sido presentado, por primera vez, por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López.

El teatro Darymelia llenó el sábado su aforo ante el acto de presentación del cartel de la Semana Santa 2016, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén.
La obra de Francisco Carrillo Rodríguez es un dibujo hecho a lápiz grafito sobre papel pegado a tabla y dibujado sobre una emulsión acrílica. Con él, el artista no ha querido presentar un cartel cofrade y ha huido de incensarios, flores, nazarenos y costaleros para mostrar una semejanza entre el Santo Rostro con la imagen de Jesús Preso y, a sus pies, una imagen muy realista de la Catedral y del Jaén antiguo.

“La imagen de Jesús Preso está difuminada, en respeto al Santo Rostro. He querido dar realismo a la Catedral y al paisaje que la rodea, ya que es el templo más importante de la ciudad, el que tenemos que exportar y que ha aparecido en muy pocas ocasiones en los carteles de Semana Santa”, reconoció a VIVA JAÉN el autor. Igualmente, el artista confirmó que la aparición del templo catedralicio recuerda la vieja reivindicación cofrade de realizar estación de penitencia en la Seo.

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores es la protagonista de un cartel “muy jaenero”, según el autor, con el que se hace un guiño a las tradiciones religiosas de la capital y a una Congregación que está celebrando su 475º Aniversario fundacional y que fue la primera en realizar procesión de penitencia por las calles de la ciudad.
Francisco Carrillo fue el autor del cartel de la Semana Santa de Jaén 2002, cuando igualmente fue la  Real Congregación del Cristo de la Vera Cruz la protagonista. En esa ocasión, el artista optó por el Crucificado.

En cuanto al acto de presentación, transcurrió con normalidad. El vicepresidente de la Agrupación, Diego Montiel, presentó al obispo, Ramón del Hoyo, que junto al presidente de la Agrupación, Francisco Latorre, descubrió el cartel. Por primera vez, el obispo se enfrentó al aforo para hablar del cartel y del Año Jubilar de la Misericordia. Al finalizar el acto recibió una acuarela de los interiores de la Catedral, obra del artista Francisco Carrillo Cruz.

El obispo y el autor  recibieron un cuadro con una miniatura del cartel de la Semana Santa de Jaén 2016.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN