Jaén

El Archivo Histórico Municipal ya está en el Banco de España

El Archivo Histórico podrá utilizarse a finales del mes de noviembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición sobre los íberos. -

La ‘Ciudadela del Tesoro’, el centro cultural, educativo y artístico que el Ayuntamiento abrió a finales de marzo de este año en la sede del antiguo Banco de España, alberga ya el 100% de la documentación del Archivo Histórico Municipal. Así lo ha confirmado a VIVA JAÉN la edil de Cultura, Francisca Molina, que reconoce que están trabajando en la adaptación de las instalaciones para que los investigadores puedan hacer uso. Se está acondicionando el sistema de iluminación, los puestos de trabajo, los recursos informáticos y la conexión wifi.

Según Molina, “para finales de noviembre las instalaciones estarán acondicionadas” y se concretará el nuevo horario para consultas. En cuanto a la documentación administrativa del Archivo, aún no se ha procedido al traslado. “Hay que ordenar la documentación y determinar qué se traslada y qué se desecha”, reconoce la edil.

El Archivo Histórico y Administrativo de la ciudad suma más de 5.000 legajos administrativos y 3.200 históricos.

La ‘Ciudadela del Tesoro’ recibe una media de 20 visitas diarias y principalmente son jienenses. “Tras las fiestas navideñas se programarán actividades para la dinamización cultural del edificio”, dice Molina, reconociendo que primarán las dirigidas a escolares, para programar visitas desde los centros educativos. Desde el Ayuntamiento reconocen que el monumento, a pesar de su valor arquitectónico por ser obra del reconocido Rafael Moneo, “no se ha explotado como recurso turístico de la capital”.

Como espacio cultural, acoge la exposición 'Íberos. Nuestra civilización antes de Roma', cedida por la Obra Social La Caixa; y   una sala de exposiciones dedicada a la obra del insigne pintor jienense Alfonso Parras. “Fomentaremos exposiciones de artistas de Jaén y actividades para escolares”, dice Molina.

Entre otras instalaciones, el muelle de carga se adaptará como espacio escénico para muestras y actuaciones musicales; y aún están pendientes de concretar la climatización de las instalaciones.

Después de diez años cerrados, tras un año y medio de trabajos en sus instalaciones y una inversión municipal de 100.000 euros, la Ciudadela del Tesoro abrió el pasado 30 de marzo y su horario de visita es de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas de martes a domingo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN