El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha asegurado que a pesar de que los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2016 solo contemplan una partida de 69.700 euros, el arreglo de las cubiertas de la Catedral de Jaén está "garantizado".
"Con toda seguridad, la Catedral tendrá el dinero para que no se caiga la cubierta", ha dicho Lillo en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado que los presupuestos de 2016 recogen en esta ocasión otras inversiones para la provincia como son 50 millones para los tramos de la A-32 (Linares-Albacete) o casi 30 millones para la velocidad alta ferroviaria.
"En las cubiertas no hemos tenido tanto éxito en los presupuestos de 2016, pero no es una cosa que se nos olvide y seguiremos insistiendo", ha dicho Lillo, al tiempo que ha recordado que la obra de reparación de las cubiertas del Pabellón 2 "está en proceso de adjudicación" y que hay "dinero bastante" para llevar a cabo dicha intervención.
En la actual legislatura, el Gobierno ha presupuestado un total de 186.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la Catedral. El pasado mes de julio se conoció que un total de 17 empresas presentaron sus ofertas para realizar las obras de intervención en las cubiertas del Pabellón 2 de la Catedral de Jaén, que tienen un presupuesto total de licitación de 143.898 euros, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Lillo se mostró confiado que una vez estén adjudicadas las obras, el inicio de las mismas no se demore demasiado. Una vez que comiencen las obras, durarán cinco meses.
Cabe recordar que el anuncio de la Junta de Contratación del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en abril, indicando que la fecha límite de presentación de las ofertas era el 18 de mayo, mientras que la primera apertura de ofertas fue en el mes de junio.
El presupuesto total de la actuación en la techumbre del Pabellón 2, sobre el ala izquierda de la Catedral jiennense, es de 151.036 euros, de los que algo más de 7.000 euros ya se emplearon el pasado año en la redacción del proyecto.
La intervención forma parte del Plan Nacional de Catedrales, impulsado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el mismo en el que se enmarcó la anterior fase de rehabilitación de cubiertas, las de la calle Campanas y el pabellón 5.
ACTUACIONES
Según han detallado desde el Ministerio de Cultura, la intervención que se llevará a cabo con el desarrollo de este proyecto contempla, entre otras actuaciones, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el desmontado de la teja y la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad.
Además, se repararán y/o sustituirán las armaduras; se procederá al tratamiento de la madera al ataque de xilófagos; se colocará una nueva tablazón y teja con los solapes adecuados y con ganchos de acero inoxidable para evitar el desplazamiento por el viento.
También se eliminará y sustituirá la solera y nudillos en los que apoya, se sustituirá la mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y se separarán fábricas y elementos portantes de madera para que se produzca la máxima ventilación.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es