Jaén

El retraso del ‘Imserso’ deja 8.300 plazas sin vender

Alrededor de 39.000 beneficiarios del Programa de Turismo destinado a personas mayores 'Imserso' están pendientes de poder reservar sus plazas, cuando en los últimos años estaban viajando desde principios de octubre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ante una agencia de viajes. -

Alrededor de 39.000 beneficiarios del Programa de Turismo destinado a personas mayores 'Imserso' están pendientes de poder reservar sus plazas, cuando en los últimos años estaban viajando desde principios de octubre.

Las agencias de viajes jienenses acreditadas para vender plazas del  'Imserso' han perdido ingresos este mes de octubre debido al retraso de la convocatoria por la pugna entre las dos empresas rivales de viajes que optaban al contrato público. El recrudecimiento de la batalla empresarial ante la decisión del Imserso de repartir los tres lotes del programa entre Mundosenior y Mundiplan ha ocasionado que el programa, aplazado varias veces, se vea forzado a sufrir un nuevo retraso en su puesta en marcha.

En los últimos años, el inicio de los viajes del Imserso se ha producido a finales de septiembre y principios de octubre. Normalmente, las ventas de los mismos se realizan durante dos días, siendo octubre el mes de facturación para las agencias acreditadas. Por cada viaje vendido, la agencia gana 12 euros.

Según el secretario y tesorero de la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén, Trino Martínez, “todos los días se reciben llamadas de usuarios interesados por conocer cuándo van a poder contratarse los viajes”. Sin embargo, los hoteles de destino aún no han firmado el contrato con la Administración del Estado, por lo que todo hace prever que hasta febrero no se iniciarán.

Agencias de viajes como la de Trino Martínez venden cada año, en dos días, alrededor de 330 plazas. De ahí que lamente que este mes haya dejado de facturar alrededor de 4.000 euros por los viajes del programa del Imserso.

En la provincia de Jaén las agencias acreditadas ofertan un total de 8.300 plazas para viajes a destinos nacionales con precios muy económicos. Por ahora, han dejado de facturar casi 100.000 euros. A la espera de que se solucione la batalla empresarial están alrededor de 39.000 beneficiarios en la provincia jienense.

El prejuicio, además de para los jubilados, es para los hoteleros que tras la temporada de verano preveían mantenerse abierto los meses de otoño. En los viajes del Imserso participan más de 300 establecimientos hoteleros de España, muchos de los cuales se han visto obligados en los últimos días a cerrar las puertas por el retraso provocado en la puesta de marcha del programa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN