Jaén

Formación cofrade con el anuncio del Evangelio

El consiliario de la Agrupación, Francisco Rosales, ofreció ayer una charla formativa sobre la exhortación apostólica del Papa Francisco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, Rosales. -

El consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Rosales, ofreció ayer una charla formativa sobre 'Evangelii Gaudium' (El gozo del Evangelio), refiriéndose a la primera exhortación apostólica del pontificado de Francisco. Se trata de un libro que sienta las líneas de acción sobre el camino que debe tomar la Iglesia en los próximos años y ante un colectivo como el de las cofradías, Rosales propuso a la Agrupación la formación en materia del anuncio del Evangelio. La formación se inició el curso pasado y hasta diciembre se celebrarán charlas formativas sobre la misma temática con una periodicidad mensual.

En la charla formativa de ayer, Francisco Rosales resumió el capítulo dos y el tres de la  exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium', que aborda la crisis del compromiso comunitario y el anuncio del Evangelio. “Se trata de ser consciente del mundo en el que estamos, de los valores y dificultades de este mundo y de lo que el cofrade puede hacer, y por otro lado de anunciar el evangelio, acercarse a la gente y dar a conocer qué propuesta presenta Jesús”, confirmó a VIVA JAÉN el conferenciante.

El capítulo dos recuerda que el dinero debe servir y no gobernar y que el Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. De esta manera, exhorta a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano.

En el capítulo tres, el Papa Francisco subraya que la Iglesia es el pueblo de Dios y debe ser, conforme al proyecto de amor del Padre Dios, ‘el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio’.

El Papa Francisco recuerda que “cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones”. De ahí que apunte a que “la nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN