Jaén

Tres días de una feria viva

La Feria de San Lucas ha arrancado y la capital ha dejado imágenes de lleno total en calles del centro de la ciudad, en el recinto ferial y en las actividades que se han desarrollado durante un primer fin de semana que ya cuenta con la satisfacción de feriantes, hosteleros, hoteleros y caseteros.

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La Feria de San Lucas ha arrancado y la capital ha dejado imágenes de lleno total en calles del centro de la ciudad, en el recinto ferial y en las actividades que se han desarrollado durante un primer fin de semana que ya cuenta con la satisfacción de feriantes, hosteleros,  hoteleros y  caseteros.

Desde que el pasado 10 de octubre la Feria de San Lucas se inaugurara al mediodía en el recinto ferial ‘Alcalde Alfonso Sánchez Herrera’, éste ha sido el punto de encuentro de jienenses llegados de diferentes puntos de la provincia, pero también de visitantes, que aprovechando el Puente del Pilar, han conocido el ambiente jaenero por San Lucas, participando de una Feria que cierra el calendario nacional. San Lucas ya ha celebrado su cabalgata, que recorrió el sábado, desde la plaza de Santa María, un itinerario lleno de jienenses que disfrutaron de música, acrobacias y las carrozas, basadas en el mundo animal. Antes, el pregonero, el cronista oficial de la capital, Vicente Oya, dio el pistoletazo de salida a una Feria “única y variada, singular y plural, cerrada a los ámbitos entrañables de las casetas y abierta a la expansión de las gentes que la viven y sienten en el recinto ferial, pero también en toda la ciudad”.

Han sido tres días de una Feria viva. Según ha confirmado a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén, Manuel Bueno, las casetas se han llenado durante estos tres primeros días y el consumo se ha incrementado respecto a los últimos años. “La mayor facturación se hace los fines de semana y éste ha funcionado muy bien. Estamos contentos porque se ha incrementado el consumo, aunque no está siendo como el de antes de los años de crisis”, reconoce Bueno. Todo ello a pesar de las condiciones meteorológicas, con días de lluvia y sol que no han influido en los ánimos y las ganas de los ciudadanos de vivir intensamente su Feria desde el primer día. “Nos ha sorprendido la cantidad de personas que han acudido al recinto ferial este primer fin de semana”, reconoce.

Desde la Asociación de Caseteros confirman que desde el mediodía y hasta altas horas de la madrugada, el recinto ferial ha estado ambientado con la participación de miles de personas. Ayer, día festivo, el recinto ferial se llenó, a pesar de ser hoy día laborable y de clase para los más pequeños. “En las casetas el consumo está siendo mayor respecto a otros años y lo mismo ha ocurrido en las atracciones, que este fin de semana han funcionado muchas horas por lleno de público”, reconoce Manuel Bueno.

Y es que Jaén llevaba esperando un año la Feria de San Lucas y las ganas se han manifestado en el recinto ferial, pero también por el centro de la ciudad, con bares llenos de comensales; y en los hoteles, con una ocupación de plazas que ha alcanzado el 100%.

Desde hoy y hasta el próximo jueves el nivel de afluencia de personas en el recinto ferial baja. “Siempre pedimos al Ayuntamiento que  la Feria de San Lucas se extienda durante dos fines de semana porque durante la semana aflojan la asistencia y cada vez son menos las comidas de empresas que se celebran en las casetas”, recuerda Manuel Bueno.
Sin embargo, desde hoy y hasta mañana los grupos de amigos y compañeros que deciden disfrutar de la Feria encuentran en las casetas tranquilidad y mejor atención, por lo que se siguen reservando comidas para disfrutar de una jornada de convivencia por San Lucas.

Modelo de Feria según Jaén en Común
El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, afirma que este modelo de Feria “favorece a unos pocos empresarios que acumulan los beneficios”,  debido al coste del montaje de una caseta (6.000 euros), “lo que hace que se produzcan concentraciones de casetas con cuatro espacios y que la Feria quede lejos de una fiesta popular, ya que son empresas especializadas las dedicadas a la gestión. “Los precios aumentan y esto repercute sobre las familias que acuden a la feria, convirtiendo esta fiesta en un nuevo negocio sin participación ciudadana”, asegura.

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