Jaén

La conquista de Colón se fraguó en Jaén

El almirante y la Reina Isabel se entrevistaron en la capital y sus negociaciones favorecieron la conquista de América. Ayer fue inaugurada una placa que recuerda la estancia de Cristóbal Colón en un edificio de la calle Cerón.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la inauguración de la placa -

En la calle Cerón de la capital, a su entrada por la calle Campanas, jienenses y visitantes aprecian desde ayer una placa conmemorativa de la estancia del conquistador Cristóbal Colón en la capital.

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, inauguró ayer una placa en la que se puede leer: ‘Entre el 22 de mayo y el 20 de octubre de 1489 la Corte de los Reyes Católicos se estableció en la ciudad de Jaén con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada. En este lugar, por entonces Palacio Episcopal, Cristóbal Colón se entrevistó con la Reina Isabel de Castilla, una audiencia de gran relevancia histórica para el futuro descubrimiento de América’.

Desde ayer se ha convertido en un reclamo turístico para la capital, dando respuesta a una petición de las asociaciones culturales ‘Iuventa’ y ‘Patmos’ y del historiador Luis Miguel Sánchez Tostado.

Con ella se da a conocer un episodio de la historia de España que aconteció en Jaén, en la casa donde estaba enclavado el antiguo palacio episcopal de Jaén del prelado Luis Osorio, donde se establecieron los Reyes Católicos en 1489 con ocasión de la conquista del Reino Nazarí de Granada.

Permanecieron en la ciudad entre los meses de mayo y octubre de ese año, produciéndose en el mes de agosto una entrevista entre la Reina Isabel y el almirante Cristóbal Colón que cambió las relaciones entre ambos. “La audiencia fue de gran relevancia para el futuro descubrimiento de América, tan sólo tres años después, en 1492”, recordó el alcalde.

Por su parte, Luis Miguel Sánchez Tostado aseguró que “Jaén merecía que se pusiera una placa que recordara un episodio tan importante y que los jienenses desconocen”.  Igualmente solicitó que la capital sea incluida dentro de los lugares colombinos y que el Ayuntamiento jienense promocione este episodio histórico e informe a los agentes turísticos para que este hecho sea divulgado y sea visita obligada en las rutas guiadas que se realizan por el casco antiguo.

La placa ha sido realizada en bronce y piedra por la artista jienense Yolanda García Delgado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN