Jaén

La Romería de Tíscar, en Quesada, arranca con la presentación de los recién nacidos a la Virgen

La localidad jiennense de Quesada vive desde este viernes la Romería de la Virgen de Tíscar. La programación comenzará esta tarde con la presentación de los niños recién nacidos a la imagen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La localidad jiennense de Quesada vive desde este viernes la Romería de la Virgen de Tíscar. La programación comenzará esta tarde con la presentación de los niños recién nacidos a la imagen.

   Así lo ha apuntado a Europa Press, el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar, Joaquín Ramírez, quien ha explicado que el santuario enclavado en el paraje que da nombre a la Virgen se convierte durante estas jornadas en el centro de la vida de los quesadeños, pero también de muchos peregrinos que llegan desde la comarca y otras provincias limítrofes, "especialmente desde el norte de Granada, de la zona de Baza".

   De este modo, en la misa y presentación de los bebés que abre el programa de la romería a partir de las 20,30 horas también suelen participar familias con sus pequeños procedentes de diversas poblaciones de esta comarca jiennense como Huesa, Pozo Alcón o Peal de Becerro, entre otras, ya que, además de Quesada, la Virgen de Tíscar es patrona de lo que fue el Adelantado de Cazorla.

   La programación continuará este sábado, a partir de las 20,30 horas, cuando se celebrará una misa y ofrenda floral. Después está prevista la llamada procesión nocturna o de las velas y el rezo del rosario, una cita que cada año reúne a más devotos en la que sobresalen el silencio y la belleza del entorno apenas iluminados por las velas de los fieles.

   Una vez finalizada, a partir de las 22,30 horas, también habrá tiempo para el esparcimiento con una verbena amenizada por una actuación musical en la misma plaza del templo, que se mantiene abierto para recibir a los peregrinos tanto de Jaén como de otras provincias como Granada o Almería e incluso de Murcia y el Levante español.

   Ya el "día grande de la Romería", el domingo, empezará con tres misas, entre ellas las de las hermandades de Pozo Alcón y Villajoyosa. A las 12,00 le seguirá la solemne fiesta religiosa en honor de la Virgen de Tíscar. Tras esta eucaristía, en torno a una hora y media después, llegará el momento de la procesión más importante, en la que la imagen recorrerá los parajes de Tíscar durante unas dos horas.

   En ella, al igual que en los demás actos programados, se reúnen numerosas personas para mostrar su fervor a la Virgen, según ha comentado el presidente de la Cofradía, quien ha dicho esperar que la cifra de asistentes sea "similar a la de los últimos años", de modo que "unas 15.000 personas" pasen por el Santuario durante el sábado y el domingo.

   En cualquier caso, la de este fin de semana no es la única cita que los devotos tienen con esta imagen, puesto que los próximos días 26 y 27 se celebrará la Romería de San Miguel, en la que la Virgen de Tíscar volverá a procesionar por este paraje serrano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN