La agricultura mantiene el empleo

Publicado: 02/09/2015
El desempleo baja en agosto en 353 personas gracias al tirón de las contrataciones en el sector agrícola
El sector agrícola ha permitido que el paro haya bajado en agosto en la provincia de Jaén (en 353 personas), en lo que supone el quinto mes consecutivo de descenso. Aunque agosto es un mes típicamente turístico, llama la atención el aumento del paro en los servicios (259 más), lo que evidencia el escaso peso del sector hostelero en la provincia. El paro también creció en la construcción y en la industria.
Sin embargo, el sector agrícola, debido al inicio de la vendimia y de otras tareas preparatorias para la recogida del olivar, ha logrado reducir el paro en 743 personas, lo que ha hecho que, en términos globales, el desempleo bajara en agosto en Jaén en 353 personas hasta situarse en 64.752 parados.  En la capital, el descenso del paro ha sido de 113 personas y de 477 en términos interanuales. Pese a todo, Jaén es, solo por delante de Ceuta, la provincia española donde menos ha bajado el paro en el último año, con apenas un 1,04%.
Para Estrella Ordóñez, adjunta a la secretaría de Empleo de CC OO en Jaén, que el paro haya aumentado en los servicios en agosto demuestra que la hostelería “se convierte en una fuente inagotable de niveles de precariedad que no deja de crecer en esta provincia”.
Las mujeres siguen liderando el paro registrado en la provincia, con el 55% del total. Con respecto a las contrataciones, se han perdido 1.121 contratos en tan sólo un mes, “dato éste dramáticos si se tiene en cuenta que el 98 % de los contratos que se hacen en Jaén son temporales”, se indica desde CCOO. Además, la afiliación a la Seguridad Social también ha retrocedido, con 41 afiliados menos.
Desde UGT se considera que  Jaén necesita para los meses venideros, un plan especial de empleo que sirva de enlace con las contrataciones de la próxima campaña de aceituna, “ya que venían arrastrando desde la anterior un déficit de jornales que las Administraciones Públicas deben de suplir”.

© Copyright 2024 Andalucía Información