El incendio de La Puerta de Segura (Jaén) declarado el miércoles, 8 de julio en el paraje conocido como Los Yegüerizos y que quedó controlado el viernes, 10 de julio, ha quedado finalmente extinguido, según ha informado el Infoca. Además, se ha elevado a definitiva la estimación inicial de 90 hectáreas afectadas por las llamas.
La declaración de extinguido se ha producido después de que se haya descartado cualquier posibilidad de replicación o reactivación del fuego en el terreno. Es por ello por lo que ya se han retirado la práctica totalidad del dispositivo de extinción y serán solo los agentes de medio ambiente de la zona los que se encarguen de la vigilancia en la zona como medida preventiva.
La zona afectada se ha situado a unos 10 kilómetros del municipio de la puerta y en dirección a la Cañada Catena, en Beas de Segura. La vegetación afectada por las llamas ha sido arbolado, matorral y pasto, según información del Infoca.
Las causas del incendio permanecen en investigación, aunque se tiene localizado el punto de inicio en un manchón de vegetación próximo a la carretera, de ahí que el alcalde, Antonio Jesús González, en declaraciones a Europa Press, realizara una llamamiento a la población en general para que extremen las precauciones y sean conscientes de que "una simple colilla mal apagada" puede ocasionar "un grave daño al medio ambiente".