Todos los gerentes municipales siguen salvo en Urbanismo

Publicado: 06/07/2015
Se suprime la figura del director de la UPM y la coordinación la asumirá el personal del centro
El Ayuntamiento de Jaén puso ayer a funcionar su maquinaria municipal con la constitución de las comisiones informativas y los consejos rectores de los patronatos (con la proporcionalidad de tres miembros del PP, dos del PSOE y uno para Ciudadanos y Jaén en Común), y con el nombramiento de los gerentes y directores de los organismos municipales. El equipo de gobierno del PP confirmó en sus puestos a todos los gerentes que ya estaban, con la excepción de Urbanismo, donde se nombró como nueva gerente a Mercedes Anguita.
De esta forma, Miguel Ángel Gayte será el gerente del Patronato Municipal de Cultura; Diego Soto, del Patronato de Deportes; Antonio Cano, del Centro Especial de Empleo; Carmina Carazo, del Patronato de Asuntos Sociales; y Juan Luis Martínez, de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa).  También continúan en sus puestos Miguel Ángel Berges, como director del Plan Urban, y Manuela Ávila, como directora del Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe).
La novedad viene de la mano de la Universidad Popular Municipal (UPM) ya que el PP suprime la figura de director o subdirector y encomienda las funciones de organización y coordinación al propio personal municipal del centro.  La portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, destacó la “política de máxima austeridad” aplicada por el Ayuntamiento al apostar por empleados municipales para estos puestos de responsabilidad.
También ayer se conoció el decreto del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, delegando la presidencia en los consejos de administración de Somucisa (Onda Jaén) y Epassa en los ediles Miguel Contreras y Juan José Jódar, respectivamente. Estos nombramientos sorprendieron ayer a los grupos de la oposición habida cuenta de que tanto Onda Jaén como Epassa se encuentran en proceso de subrogación en el Ayuntamiento. De hecho, el propio alcalde justificó en este proceso de liquidación el hecho de no nombrar concejales responsables de estas áreas.

Auditorias
El PSOE valoró ayer la creación de la Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, que ellos venían reclamando. El portavoz socialista, Manuel Fernández, anticipó que las dos primeras medidas que van a a pedir será que se exija a las grandes concesionarias de Jaén como Castillo (Autobús urbano) FCC (limpieza y recogida de basura) y Aqualia (gestión del agua) que entreguen una auditoría del estado de sus cuentas que justifique las partidas que se facturan, las subidas en el coste del servicio al ciudadano de los últimos meses y la subvención que se recibe por el déficit de la concesión en el caso de Castillo.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información