La Catedral de Jaén volvió a ser ayer actualidad y foco de atención e interés para colectivos vecinales, sociales y culturales a través de la celebración de la mesa redonda 'De nuevo en torno a la Catedral', organizada por el PSOE en el antiguo hospital San Juan de Dios de la ciudad.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y coordinador del Congreso Internacional sobre la Catedral de Jaén y Andrés de Vandelvira previsto para la primavera de 2016; y el arquitecto responsable del Plan de Catedrales de Andalucía y conservador de la Catedral de Jaén, Pedro Salmerón, fueron los expertos participantes, moderados por la doctora en Historia del Arte Ana Fernández.
El secretario general del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, confirmó que “la hoja de ruta de la Catedral, de su futuro, de su conservación y gestión, y de la promoción turística tiene que ser propuesta por los expertos”. Igualmente, consideró que es fundamental la sintonía entre administraciones para hacer un “buen trabajo político” para solventar problemas como el informe negativo de ICOMOS a la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).
Los expertos desglosaron con detalle el último informe negativo y Pedro Galera concluyó que éste es “raro, cicatero e incomprensible” y que no está de acuerdo con sus conclusiones. Entre otras razones, señaló que se cuestiona que la Catedral de Jaén sea de Andrés de Vandelvira, que sea Renacentista y que no sirvió de modelo para las catedrales latinoamericanas porque en muchos países se construyeron las catedrales a la vez e incluso antes que en Jaén.
Galera aportó un nuevo dato que se podría incluir en el expediente si finalmente se decide volver a presentar la candidatura de la Catedral de Jaén a Patrimonio de la Humanidad como extensión de Úbeda y Baeza. Se trata de una maqueta que ya existía, un instrumento proyectual en tres dimensiones, con todos los detalles. “El gran interés de la Catedral es que ha sido fiel a la idea arquitectónica porque está la maqueta y fueron fiel a ella. Del siglo XVII al siglo XVIII lo único que ha variado han sido los adornos y no la estructura, por lo que en el informe no pueden poner en duda que sea Renacentista”, dijo Galera.
La decisión de rebatir el expediente fallido u optar por otros valores para defender la Catedral como Patrimonio de la Humanidad con una nueva candidatura es decisión de la arquitecta responsable, Rufina Fernández. Los expertos aseguraron que se puede rebatir y argumentar incluyendo cuestiones como la de la maqueta, junto a otros argumentos que respaldaría el Congreso u optar por otros valores que no sean los ya defendidos como el de la autenticidad y originalidad.
El arquitecto Pedro Salmerón se detuvo en el estado de la Catedral y avanzó que la instalación eléctrica no es la adecuada, dando la razón a los expertos de ICOMOS que la señalan en su informe negativo aludiendo a sus deficiencias.
En cuanto al entorno de la Catedral, que en el informe “casi no se le presta atención”, aseguraron que se considera como tal zonas que llegan hasta el barrio de La Magdalena o La Alameda. Los expertos reconocieron que prácticamente no se ha hecho nada por su mejora.