Jaén

Exigen al SAS claridad con la lista de espera quirúrgica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

CSIF Sanidad de Jaén ha denunciado que hace un año que no se facilitan datos sobre las “demoras asistenciales en la provincia jienenses” y que no disponen de información sobre las listas de espera, por lo que exige “transparencia” al Servicio Andaluz de Salud.

“Sólo se sabe que año tras año, los pacientes incluidos en la lista de espera quirúrgica van aumentando de forma continuada", aseguran en un comunicado.

Con respecto a junio de 2013, los pacientes en espera habían aumentado de 4.311 a 4.566 (5,9 por ciento más). “Esto no ha dejado de ocurrir desde 2008”, reconocen, cuando había 2.945 inscritos (46% menos) y la demora media era de 48 días (12,5% menos).

Los días de demora han pasado de 55 a 54, con lo que en un año se ha reducido un día de espera. “Es llamativo que a más pacientes en espera haya menos tiempo para ser intervenidos”, comunican, a la vez que critican que “a pesar de la demanda no se renuevan las instalaciones quirúrgicas y no se dotan a los centros de nuevos quirófanos”. Consideran “insuficiente” el número de profesionales en la Sanidad Pública.

Finalmente, lamentan que los datos que se facilitan sólo se refieren a pacientes incluidos en el Decreto de Garantías de plazos de repuesta (180 días).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN