Comerciantes, consumidores y empresas de transportes han lamentado la decisión del Ayuntamiento de Jaén de abandonar el Consorcio de Transportes Metropolitano, decisión formalizada en el consejo de administración del pasado 16 de abril aunque no se hará efectiva hasta dentro de unos meses cuando se resuelva el litigo en torno a la deuda de Jaén al Consorcio.
En el transcurso de una reunión promovida ayer por el delegado territorial de Transportes, Rafael Valdivielso, representantes de Comercio Jaén, Asostel, UCE y Unibus mostraron su preocupación por la repercusión que puede tener la decisión del equipo de gobierno municipal, del PP.
Desde las asociaciones de comerciantes inciden en el impacto de la medida para el comercio tradicional de la capital, habida cuenta de que el año pasado utilizaron la tarjeta del Consorcio de Transportes en la capital 1.150.000 personas.
La preocupación es máxima también desde la patronal de transportes, Unibus. Su presidente, Miguel Contreras, aportó ayer un dato que puede ser revelador: en los últimos cuatro años se han perdido 90 empleos en las empresas de autobuses que operan fuera del ámbito del consorcio, mientras que en las líneas interiores del consorcio no ha habido pérdida de empleo.
“Queremos que estas asociaciones se conviertan en unos aliados para convencer al Ayuntamiento y que dé marcha atrás en su decisión”, indicó el delegado territorial de Transportes, Rafael Valdivielso, que participó en la reunión junto a la directora-gerente del consorcio, Ana María Quílez, y, en representación de la comisión de Transportes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la concejala Matilde Cruz.
Valdivielso subrayó que quiere sacar este asunto de la contienda electoral, aunque reclamó al Consistorio que valore su permanencia en el consorcio, un foro, recordó, para el que hay 15 ayuntamientos en lista de espera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es