‘El Mar’ de García-Rojo gana el Gran Angular 2015

Publicado: 22/04/2015
Patricia García-Rojo recibe uno de los premios literarios más prestigiosos de la literatura infantil, que concede la Fundación SM
'La vida secreta de Rebecca Paradise', del madrileño Pedro Mañas, y 'El Mar' de la torrecampeña Patricia García-Rojo se han alzado con los premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2015, según ha anunciado la editorial SM. En el caso de la obra de Mañas, el jurado ha reconocido un relato "donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar". En 'El mar', se ha premiado "la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas".


La reina Letizia hizo entrega de los galardones, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en un evento en la Real Casa de Correos de Madrid. 'El Mar', la obra de la autora torrecampeña, es una novela que cuenta cómo cambia la vida de Rob en una ciudad anegada por el agua tras descubrir un tesoro.


Los premios de la Fundación SM tienen una dotación de 35.000 euros y además ambos libros galardonados serán publicados y estarán a la venta a partir de mañana miércoles 22 de abril ('La vida secreta de Rebecca Paradise' con 9.500 ejemplares y 'El Mar' con 7.000 ejemplares). El joven protagonista de 'El Mar' (ilustrado por Iratex López), Rob, vive en uno de esos tejados y tiene un barco de corcho. Un día, buscando tesoros para llevar a tierra firme, encontrará una piedra mágica que "puede convertirle en cualquier persona". "En realidad, es una historia sobre cómo el amor es la solución a la catástrofe", ha apuntado. Reconocida fan de las películas de Miyazaki ('El viaje de Chihiro'), García-Rojo ha explicado que disfruta de "la magia de lo cotidiano". Precisamente por eso, ha bromeado con los "experimentos" con sus alumnos cuando sufren una ruptura o "les rompen el corazón". "Son mi laboratorio emocional", ha reconocido. Este año, el número de originales recibidos por la editorial ha ascendido a 512 (294 candidatos al Premio El Barco de Vapor y 218 al Premio Gran Angular). En los jurados de sendos premios han participado escritores como Lorenzo Silva o Laura Gallego, entre otros.

© Copyright 2024 Andalucía Información