Jaén

Senda de los ‘jardines secretos’

Urbanismo promueve un proyecto para transformar los solares abandonados del casco antiguo en jardines con uso cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los jardines secretos. -

El proceso de degradación y abandono del casco antiguo de Jaén ha sido objeto en los últimos años de innumerables  propuestas políticas para intentar revertir la situación, pero casi siempre los proyectos han quedado en buenas intenciones. La última de estas iniciativas, que el gobierno municipal del PP lana en vísperas de las próximas Elecciones Municipales, se llama Senda de los jardines secretos. La propuesta, que importa un modelo que ya triunfa en otras ciudades españolas y de Centroeuropa, pasar por reactivar los solares abandonados del casco antiguo, tanto públicos como privados, y convertirlos en jardines con un uso cultural.

“El futuro del casco antiguo, en especial desde Martínez Molina hacia La Magdalena y San Juan, pasa por potenciar la industria cultural y alternativa”, indicó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, al avanzar algunos detalles de este singular plan de choque que tiene la ventaja de un bajo coste -de entre 6.000 o 7.000 euros para el acondicionamiento de cada solar-. La intención sería acabar con la imagen de abandono del casco antiguo y poner a disposición de emprendedores locales o grupos musicales escenarios y terrazas donde promover actos culturales. Ya existe un proyecto elaborado para el Palacio de los Uribe, donde iría un centro cultural, pero el Ayuntamiento también aprovechar como jardín el patio interior de la Gerencia de Urbanismo y va a pedir a la Junta que incorpore al proyecto al Archivo Histórico Provincial por entender que “es un gran desconocido para la ciudadanía jienense”.

La propuesta de la senda de los jardines secretos la deslizó Javier Márquez al hacer balance de la gestión de la Concejalía de Urbanismo en este mandato, la concejalía “de la víbora y del escorpión”, como la bautizó el desaparecido periodista local Fernando Arévalo. El edil de Urbanismo, que se refirió al PGOU como el principal hito de este mandato, dijo que los recursos de Urbanismo están creciendo (en 2014 tuvo 3,7 millones de ingresos) por el dinamismo en el sector de la hostelería y el repunte que empieza a divisarse en la construcción. Sobre las1.195  Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) ya se han dictado 310 resoluciones, y solo ocho han sido desfavorables. “Hemos hecho una gestión aseada”, zanjó Márquez.

La Junta aprueba las subsanaciones al PGOU

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a las subsanaciones del nuevo PGOU aprobadas en el último pleno del Ayuntamiento. Estas modificaciones desbloquean las actuaciones en diferentes áreas de suelo urbanizable de la capital, y hacen que el PGOU sea ya efectivo seis meses después de su aprobación. El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, dijo que el plan urbano “aporta seguridad jurídica” a los inversores, y puso como ejemplo a las multinacionales que han anunciado su llegada al centro comercial Jaén Plaza.

De otro lado, Márquez volvió a pedir un esfuerzo a la Junta para que cambie la normativa que está ocasionando “una guerra” entre bares y pubs por el tema de ruidos. Entre los años 2013 y 2014 Urbanismo interpuso 50 sanciones por el tema de los ruido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN