Jaén

Apuntes de 67 años de Agrupación de Cofradías

El jienense José Galián Armenteros presentó ayer el libro ‘Apuntes para una historia: la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén. 1926/1993’.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Galián. -

El jienense José Galián Armenteros presentó ayer el libro ‘Apuntes para una historia: la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Jaén.  1926/1993’.

En la presentación hizo una síntesis de la historia de la primera Agrupación de Cofradías, creada por los jaeneros a través de sus cofradías y hermandades desde 1926 y oficialmente desde el día 8 de enero de 1944.

Para la realización del libro se ha basado en las Actas de las cofradías y hermandades existentes en Jaén en el año  1926, que hacen mención al deseo unánime de fundar una Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Y también desde 1944, con las actas de la Junta de Gobierno y otros órganos de la Agrupación.

En esos 67 años la Agrupación fue presidida por ocho hermanos cofrades y fue constituida por un total de 230 personas.

La antigua Agrupación nació en el edificio número 27-29 de la calle de Hurtado, en San Ildefonso, el barrio decano de las cofradías.

La primera vez que se nombró a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Jaén  fue en las reuniones celebradas simultáneamente por las cofradías de la Vera-Cruz, del Santo Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús el 28 de marzo de 1926 conociéndose el escrito suscrito por las cofradías de Nuestro Padre Jesús y la del Santísimo Cristo de la Expiración, sugiriendo la formación de la Agrupación.

El primero en presidirla fue Antonio Martínez, entonces gobernador de la Congregación de la Santa Vera-Cruz. El 14 de enero de 1940 se creó una Junta de Cofradías de Semana Santa, presidida por Esteban Tirado Carrillo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN