Jaén

El contrabando de cigarrillos se duplica en Jaén en un año

Estado y Junta habrían dejado de ingresar más de 4,5 millones de euros por la venta ilegal de cigarrillos de contrabando

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contrabando de tabaco -

Ocho de cada cien cigarrillos que se vendieron en la provincia de Jaén durante la segunda mitad del 2014 procedían del contrabando, según los datos de la Mesa del Tabaco. Una cifra que parece mínima, pero duplica a la registrada en el mismo periodo de 2013, al pasar del 4,1 por ciento al 8,2 por ciento y que se traduce en millones de euros que no ingresaron Estado y Junta de Andalucía.

En concreto, esos cigarrillos vendidos de forma ilegal hubieran supuesto más de 5,6 millones de euros de ingresos para la industria en la provincia. Y si tenemos en cuenta que el tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España, de forma que el 80 por ciento del precio final son impuestos (el 58 por cien para  la comunidades autónoma), estas administraciones dejaron de ingresar 4,5 millones de euros, solo en seis meses.

A esto habría que sumar la venta ilegal de otro tipo de tabaco como los cigarros, el tabaco de liar o el de pipa, que en total generaron en los primeros meses del año más de 133 millones de euros en ventas legales.

Andalucía
En el caso de Andalucía, el consumo de tabaco ilícito, creció un 7,3 por ciento hasta representar el 45,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, frente al 38,3 por ciento del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del crecimiento en provincias como Sevilla (que pasa del 38,1 por ciento al 56,5 por ciento) o Cádiz (del 38,8 por ciento al 47,6 por ciento). En localidades como Algeciras roza el 80 por ciento.

En el mercado nacional el consumo de tabaco ilegal también siguió creciendo durante el último año, de forma que, al cierre de 2014 el 12,5 por ciento de los cigarrillos consumidos no había pagado sus impuestos en la Península, frente al 11,3 por ciento de un año antes, lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales, según los datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS del último semestre de 2014 que maneja la Mesa del Tabaco. Parte de este aumento podría achacarse a la existencia de más tabaco falsificado derivado de la instalación de fábricas ilegales en España, una práctica preocupante que está en alza.

El portavoz de la Mesa del Tabaco,  Juan Páramo, recuerda que el 60 por cien de los andaluces afirma que es normal fumar cigarrillos ilegales, prácticamente el doble que hace un año, según un estudio de Millward Brown.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN