Jaén

Sin fecha para el AVE, casi 15 años después de su inicio

La primera traviesa se colocó en julio 2002, en un acto en el que estuvo Montoro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pocos avances en las obras -

Casi quince años después de que se iniciasen las obras del AVE Madrid-Jaén, esta línea no aparece en las previsiones del mapa de la Alta Velocidad Española, al menos en 2015 (cuando está previsto que llegue a otras diez ciudades españolas y poner en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE), ni en 2016, donde la vista está puesta en la Variante de Pajares (León-Asturias), la unión entre Zamora y Orense, que cierra la conexión entre Madrid y Galicia, la vía entre Burgos y Vitoria, la línea entre Madrid y Extremadura y la conexión entre Murcia y Almería.

Queda muy lejos ese 22 de julio de 2002 cuando los entonces ministros Cristóbal Montoro y Francisco Álvarez Cascos ponían la primera traviesa de la línea Jaén-Madrid. desde entonces han pasado cuatro gobiernos de distinto signo y no se habla ni siquiera de fechas a largo plazo, con alrededor de siete kilómetros de vía finalizados.

Las obras se reanudaron en 2013 en los tramos Linares– Casas de Torrubia y Grañena –Jaén, entonces se aseguró que se estaba ultimando el proyecto de Casas de Torrubia–Grañena cuya redacción se licitó en 2011.  Se preveía finalizar las obras en los tramos Grañena-Jaén y Linares-Casas de Torrubia en torno a 2015 ó 2016, después de haberlas retomado.

Estas pocas espectativas de que llegue el AVE a la provincia en un futuro no muy lejano ha llevado a la Cámara de Comercio de Jaén a enviar una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor y mañana prevén constituir, en una Asamblea extraordinaria, una plataforma pidiendo la llegada del AVE a la provincia de Jaén.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se destinan 18 millones, sobre todo para los tramos Linares-Baeza-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén.

PEIT

 La línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se destinan 18 millones, sobre todo para los tramos Linares-Baeza-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN