Jaén

Guitarras muy personales

Manuel Cano Gámez lleva tres años realizando guitarras a partir de cajas de puros, vinos e incluso con una lata de aceite de oliva, que ofrecen un sonido que recuerda al blues del Delta del Misisipi

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Cano. -

Guitarras originales por sus formas y por el sonido en el que envuelven al oyente. El músico jienense Manuel Cano Gámez lleva tres años trabajando en la realización de guitarras a partir de cajas, a las que va añadiendo numerosos artículos reciclables.

Se denominan  'cigar guitar box' y su origen se remonta a los esclavos que llegaron del sur de África al sur de los Estados Unidos, allá por los años treinta. Fue entonces cuando aparecieron las primeras guitarras elaboradas a partir de cajas de puros, cuyo sonido remonta a quienes las tocan y escuchan al blues del Delta del Misisipi.

Este jienense, que es músico desde su adolescencia, tuvo este tipo de guitarra en sus manos por primera vez por mediación de un amigo que la trajo de Madrid. Sus formas y sonidos le interesaron y ya son siete las guitarras que tiene en su hogar. Están hechas con cajas de puros, vinos e incluso con una lata de aceite de oliva de la Puerta de Segura. Aún tiene pendiente realizar una con una caja de galletas.

“Las guitarras se hacían con cajas de puros por su resonancia. Me he atrevido con una realizada con un lata de aceite, que ofrece un sonido más peculiar”, reconoce el músico.

Las guitarras suman utensilios como pinzas para ensalada, llaves de cortijos, abridores y cucharas. Todos son puentes perfectos. “Reciclo todos los utensilios que me dan mis amigos”, reconoce.
Su lugar de trabajo es la casa de su madre y a la elaboración de las guitarras le dedica muchas horas. “Una guitarra puede tener una semana entera de trabajo, con las horas de sus días y noches”, asegura.

Su elaboración, cuidada y mimada, es fruto de una afición muy personal que le gustaría compartir con más jienenses. “Creo que soy el único en Jaén que hace este tipo de guitarras y quiero acercarlas a cuanta más personas mejor”, reconoce.

En el pub Rock States tiene expuesta una de las guitarras por las que se ha hecho más popular. La caja está envuelta por pegatinas de la cerveza Alcázar. Ahora se plantea ese lugar como escenario para ir exponiendo cada una de sus guitarras y que el público pueda disfrutarlas. “Les encanta fotografiarse con ellas tras los conciertos”, dice. 

Y si verlas es una atracción, escuchar su sonido es toda una experiencia. “El sonido de las guitarras es muy característico. Es metálico y te lleva al Delta del Misisipi”, asegura.

Manuel Cano toca en De Ambolias Band (versiones de rock), Los Raros (rock con toques de blues) y en el dúo Destroza Blues, donde más utiliza sus guitarras. “El público se sorprende. Su sonido es envolvente”, reconoce.

Maestros como Seasick Steve o Samantha Fish utilizan este tipo de guitarras en sus conciertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN