Jaén

El vertedero de Jaén solo tiene capacidad para 4 meses

La Junta apremia al Ayuntamiento a tomar medidas ante la inminente colmatación de la planta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vertedero de Jaén -

El vertedero de residuos sólidos de la capital está llegando a una situación límite.  El tercero de los vasos de esta planta, que es el único que recibe basura en la actualidad, “ya está colmatado y apenas tiene capacidad para cuatro meses más” , según ha indicado el delegado territorial de Medio Ambiente, Sebastián Quirós. Desde la Junta se apremia, pues, al Ayuntamiento de Jaén a tomar medidas  inminentes en este vaso, cuya vida útil se estimó en su día para un año y medio.

Mientras tanto, Medio Ambiente sigue a la espera de recibir los informes solicitados a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para determinar el grado de contaminación de las aguas del primero de los vasos de esta planta, ubicada en la carretera de Fuerte del Rey. La Junta ha apremiado a la Confederación a informar sobre la analítica de estas aguas pues le recuerda que hay abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento que depende de estos informes. También se ha requerido la opinión del Instituto Geológico y Minero.

Con relación al sellado del segundo vaso, Medio Ambiente ha dictado una resolución en la que solicita a la empresa encargada de su clausura medidas complementarias al proyecto inicialmente presentado.  Entre esas medidas se incide en la necesidad de llevar a cabo la desgasificación del vaso.

El delegado territorial de Medio Ambiente, Sebastián Quirós, insta al Ayuntamiento a tomar medidas, pero cree que la solución “más razonable” pasa por la propuesta de Diputación para utilizar la planta provincial que gestiona Resur.

Residuos

La Diputación de Jaén sigue a la espera de que el Ayuntamiento de la capital acepte su oferta para utilizar la planta de residuos urbanos “Jaén-Sierra Sur”, que gestiona actualmente la empresa Resur.

La Diputación no ha cuantificado el coste que tendría esa utilización para las arcas municipales, aunque ya se dejó entrever que guardaría relación con las 54.000 toneladas de residuos al año que aportaría Jaén a la planta provincial (el 60% más de lo que recibe actualmente). La inminente colmatación del vaso del vertedero local podría acelerar las negociaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN